Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un equipo íntegramente femenino se impone en el concurrido Concurso del Apartado de la Vaca
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL CABALLO

Un equipo íntegramente femenino se impone en el concurrido Concurso del Apartado de la Vaca

Actualizado 21/09/2025 15:55

El evento contó con 8 equipos, cada uno de los cuales tuvo que separar 3 vacas

Al igual que el año pasado, el público que se acercó en la mañana del domingo (bastante más fresca que la del sábado, aunque soleada) a disfrutar de la Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo tuvo la oportunidad de presenciar la disciplina del Apartado de la Vaca, una de las pruebas de la Equitación de Trabajo, consistente en separar una vaca de una manada y llevarla a otro punto en un tiempo máximo de 3 minutos.

Si el año pasado la cita con el Apartado de la Vaca fue una mera exhibición ‘improvisada’ tras la cancelación del Campeonato de Castilla y León de Equitación de Trabajo que debía haberse celebrado, en este 2025 ha ganado oficialidad, siendo un concurso con todas las de la ley que además ha generado bastante interés, apuntándose 8 equipos de 3 caballistas cada uno (por lo tanto, hubo 24 participantes).

Tras la presentación inicial, los equipos fueron bajando de uno a uno al foso izquierdo de la Rúa del Sol para llevar a cabo los tres apartados de la vaca que debía acometer cada equipo. En este sentido, a cada miembro del equipo le había tocado una vaca por sorteo (estaban identificadas con números pintados con spray), encargándose de separarla de la manada –perteneciente a Lidiarte Charro- en la zona que ocupaba la misma.

Una vez cruzaba la línea de separación, sus compañeros de equipo podían ayudarle a llevarla hasta la cancela situada en el otro extremo del foso (era posible llevar más de una vaca, pero el tiempo no se detenía hasta que las restantes no fueran devueltas a la manada), ejerciendo como director de campo del Concurso Juan Luis Montero ‘Perita’.

El equipo más rápido en completar la tarea fue el único íntegramente femenino, conformado por Vega Moreno Estévez, Celia Méndez Gómez y Esther Pérez Insúa, que emplearon, respectivamente, 19”, 40” y 1’19” en apartar sus vacas, para totalizar 2’18”. Este equipo le sacó 11” al 2º clasificado, conformado por Jorge Vicente García, Sergio Muñoz Rivero y Raúl Muñoz Carpio, que individualmente invirtieron 52”, 53” y 44” (éste equipo rozó la victoria, pero la última vaca se dio la vuelta ligeramente en dos ocasiones cuando ya la tenían encaminada a la cancela).

El podio del certamen lo cerró el equipo integrado por José Ignacio Méndez Martín, Miguel Ángel Rubio Sierro y Abdón Ramos Pérez, con un registro de 4’19”, resultantes de emplear 46” (incluyendo una penalización de 10” por cruzar la línea de separación de la manada uno de los miembros del equipo al que no le tocaba separar), 1’05” y 2’28”.

A partir de ahí quedaron los equipos integrados por Juan María Benito García, Juan Ander González González y Domingo David García Marcos (dos de ellos invirtieron sólo 33” y 28”, pero el otro no pudo completar la tarea); Ángel Santos San Máximo, Cristian Moras Lozoya y Javier Hernández García; Iván Vegas San Fulgencio, Enrique Sánchez Hernández y Jorge Serradilla Montero; Manuel Domínguez Sánchez, Pedro Pulido López y Jesús González Domínguez; y Noelia Pérez Rivero, José Antonio Paniagua Martín y Manuel Paniagua Pérez.

Además de los premios a los tres primeros equipos clasificados, también se entregaron obsequios al equipo con mejor indumentaria, que fue justamente el ganador del Concurso; y al único niño participante, Manuel Paniagua Pérez, quién fue muy aplaudido por el numeroso público que estuvo siguiendo el evento (que duró alrededor de hora y media en total). De forma previa a la entrega de premios, todos los caballistas bajaron al foso, sacando de nuevo a los bueyes, en torno a los cuales conformaron un círculo.