Se prevé una calidad del aire "muy desfavorable" por las altas concentraciones de partículas PM10, por lo que se han emitido recomendaciones sanitarias, especialmente para grupos de riesgo.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha emitido una alerta ante la previsión de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África. El fenómeno afectará a todo el territorio de la Comunidad desde la tarde de este viernes, 19 de septiembre, hasta el domingo, día 21.
Según los modelos de predicción, este evento natural provocará un aumento significativo de los niveles de partículas PM10 (aquellas con un tamaño inferior a 10 micras). Se estima que los valores podrían superar los 50 μg/m³ como media móvil de 24 horas, lo que resultaría en una calidad del aire muy desfavorable.
Ante esta situación, la Consejería ha lanzado una serie de recomendaciones para minimizar la exposición y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente la de los grupos más vulnerables.
Además, las autoridades solicitan a la ciudadanía evitar acciones que puedan empeorar la calidad del aire, como la quema al aire libre de restos vegetales o cualquier otra actividad que genere emisión de partículas.
La magnitud de la intrusión de polvo sahariano variará según la hora y el día. Por ello, se recomienda a cualquier persona que vaya a realizar actividades en el exterior que consulte previamente el estado de la calidad del aire en su zona a través de los siguientes canales oficiales:
Desde la Junta de Castilla y León se realizará un seguimiento continuo de este episodio hasta su finalización el próximo domingo.