Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Desbordadas tres unidades claves del Hospital de Salamanca, según UGT
X

Denuncia sindical

Desbordadas tres unidades claves del Hospital de Salamanca, según UGT

Actualizado 19/09/2025 11:44

El sindicato denuncia la grave sobrecarga de trabajo en Traumatología, Medicina Interna y Cirugía por "la mala planificación de los refuerzos para reducir las listas de espera, lo que aumenta el estrés del personal y pone en riesgo la atención al paciente".

El sindicato UGT Servicios Públicos Salamanca ha lanzado una seria advertencia este viernes sobre la "grave sobrecarga de trabajo" que sufren las unidades de Traumatología, Medicina Interna y Cirugía del Hospital de Salamanca. La organización denuncia que las medidas para reducir las listas de espera se han implementado sin los refuerzos efectivos, llevando a los profesionales al límite y comprometiendo la calidad asistencial.

Según el comunicado del sindicato, esta situación obliga a un importante incremento de la carga de trabajo para el personal de Enfermería y los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). La tensión es tal que los propios profesionales ya advierten: “las llamas se acercan”.

UGT señala directamente a la implantación de medidas extraordinarias, como las jornadas quirúrgicas especiales para reducir las listas de espera, como la causa principal del problema. Consideran que esto ha supuesto un "aumento de la presión física y psíquica sobre los profesionales" debido a una "planificación inadecuada de recursos humanos".

El sindicato critica duramente la gestión del personal, afirmando que, aunque se formalizaron contratos de apoyo, "estos profesionales han sido reasignados a otras unidades, dejando sin refuerzo a las unidades de Traumatología, Medicina Interna y de Cirugía".

Esta sobrecarga, explican, deriva en un "aumento del estrés laboral, así como en un sentimiento de desánimo y desmotivación entre los profesionales". La situación es especialmente preocupante, añaden, en los turnos de tarde y noche, que "funcionan constantemente al límite de su capacidad".

UGT responsabiliza al equipo directivo del Complejo Hospitalario de Salamanca de una "ausencia de autocrítica y falta de escucha activa", lo que "imposibilita cualquier mejora real". Aseguran que tanto el sindicato como el colectivo de enfermeras de las unidades afectadas han trasladado de manera reiterada a la Dirección de Enfermería y a la Gerencia el "malestar creciente y la urgente necesidad de aumentar la plantilla".

Por todo ello, UGT Servicios Públicos exige que la Consejería de Sanidad y las gerencias de Salud "evalúen de forma global el impacto de las medidas para reducir las listas de espera". El sindicato concluye que "reforzar las unidades no es un capricho, sino una medida imprescindible para garantizar la seguridad del paciente y evitar errores asistenciales".