Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León un calendario concreto para la creación de una Unidad de Reproducción Asistida completa en Salamanca. Seis meses después de que las Cortes aprobaran su propuesta, no ha habido avances.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una batería de preguntas en las Cortes autonómicas para exigir a la Junta de Castilla y León que establezca plazos concretos y un calendario de ejecución para la creación de una Unidad de Reproducción Asistida completa en el Complejo Hospitalario de Salamanca.
Los leonesistas recuerdan que esta medida fue aprobada el pasado mes de marzo en el pleno de las Cortes, a raíz de una propuesta de resolución presentada por su formación durante el debate de política general de la comunidad. Sin embargo, transcurrido medio año, denuncian la falta de comunicación y avances por parte del gobierno autonómico.
El objetivo principal de la iniciativa es evitar que las mujeres salmantinas tengan que seguir trasladándose a Valladolid para recibir este tipo de tratamiento. Actualmente, la capital vallisoletana cuenta con dos unidades completas, una en el Hospital Clínico y otra en el Río Hortega, mientras que Salamanca carece de un laboratorio de fecundación in vitro.
Según datos aportados por UPL, son unas doscientas las mujeres salmantinas que se derivan cada año a Valladolid para poder continuar con su tratamiento de fecundación in vitro, con las consiguientes molestias que los desplazamientos acarrean.
Desde la formación regionalista apuntan que la dotación de esta unidad en Salamanca no exigiría grandes inversiones, sino "una infraestructura de dos biólogos y un sitio donde se pudiesen hacer las funciones del tratamiento".
Además, UPL subraya que la creación de este servicio no solo beneficiaría a las pacientes salmantinas, sino también a las zamoranas, ya que acortarían significativamente la distancia y los tiempos de viaje al estar Salamanca mucho más cerca de Zamora que Valladolid.
Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés reclama a la Junta que actúe para cumplir con el mandato de las Cortes y ponga en marcha de forma definitiva la unidad prometida para el hospital salmantino.