Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la búsqueda de la mejor miel de España
X

certamen 'Mieladictos' 2025

Arranca la búsqueda de la mejor miel de España

Actualizado 17/09/2025 18:29

El concurso nacional ha abierto las inscripciones para su undécima edición; la fase final será en León el próximo 8 de noviembre, donde un jurado de expertos elegirá a la ganadora entre doce finalistas

La carrera por encontrar la mejor miel de España de la campaña 2025 ya ha comenzado. El concurso Mieladictos ha abierto el plazo de inscripciones para su undécima edición, un certamen que se ha consolidado como un referente para promover, defender y divulgar el consumo de miel de calidad elaborada por apicultores profesionales. La fase final de esta competición, impulsada por el apicultor burgalés Alberto Colina, tendrá lugar en León el próximo 8 de noviembre.

Desde la apertura de inscripciones el pasado lunes 15 de septiembre, ya se han apuntado 70 mieles participantes de todo el territorio nacional. La diversidad es la nota dominante, con tipologías tan variadas como lavanda, mieles de bosque, multiflorales, de castaño, de brezo, e incluso variedades menos comunes como colza, menta, zulla o miel de algarrobo.

Un jurado de expertos elegirá la miel ganadora

El proceso de selección culminará en León, donde un jurado compuesto por especialistas, principalmente apicultores y expertos en cata de alimentos, escogerá la mejor miel de España de entre las doce finalistas. Previamente, se realizará una preselección de 100 mieles de entre todas las participantes.

La valoración se basará en un riguroso análisis sensorial que evaluará múltiples factores:

  • Aroma: Se analizará su intensidad, limpieza y complejidad.
  • Sabor: Se buscará el equilibrio, la armonía, la persistencia y la ausencia de defectos.
  • Textura: Se valorará la fluidez, cristalinidad o cremosidad, según corresponda a cada tipo de miel.
  • Aspecto visual: Se tendrá en cuenta el color, el brillo y la limpidez.
  • Impresión general: Una valoración global de la calidad del producto.

Además de la ganadora absoluta, el certamen premiará a las mejores mieles en las categorías de miel monofloral, miel milflores, miel de bosque (mielato y otras flores) y miel de montaña.

El peso de la apicultura

El sector apícola español es una potencia a nivel europeo, concentrando el 16% del total de colmenas de la Unión Europea. De estas, el 80% está en manos de apicultores profesionales, lo que demuestra la relevancia de esta actividad. Castilla y León se sitúa como una de las comunidades autónomas líderes, tanto por número de colmenas, junto a Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana, como por ser la región con el mayor número de explotaciones, seguida de Andalucía y Galicia. Provincias como Salamanca juegan un papel destacado dentro del sector apícola.

¿Qué diferencia a una miel de apicultor de una industrial?

Según el organizador del concurso, Alberto Colina, la clave está en la autenticidad y el respeto por el producto y las abejas. Una miel de apicultor, explica, "no debe estar elaborada con mezclas de mieles traídas de otras partes del mundo, no debe calentarse para mantenerla siempre líquida, ni someter a las abejas a un proceso de sobrealimentación con el único objetivo de conseguir más miel". Su filosofía es clara: "Detrás de la miel de apicultor debe haber personas".

Colina define la miel ideal como aquella "recogida en el colmenar unos meses antes". Debe ser tratada con mimo, "dando tiempo a la miel para que repose (decante), sin ser sometida a calentamiento por encima de 35-40ºC". Además, subraya la importancia del entorno, ya que debe estar "alejada de focos contaminantes o cultivos tratados", pues el néctar que recolectan las abejas es el factor determinante de sus aromas.

Objetivos del certamen

El concurso Mieladictos persigue varios objetivos fundamentales para el sector:

  • Descubrir al consumidor los mejores "mieleros" y mieles locales que se encuentren cerca de él.
  • Ayudar a las tiendas especializadas a disponer de una referencia de calidad para encontrar las mejores mieles.
  • Apoyar a los pequeños apicultores, ofreciéndoles una herramienta para mejorar sus prácticas y obtener información valiosa sobre su producto.

Los apicultores interesados en participar pueden consultar las bases completas en la web oficial del certamen.