Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El prestigio de la USAL dispara la matrícula: un 13% más de nuevos alumnos este curso
X

Cifra récord

El prestigio de la USAL dispara la matrícula: un 13% más de nuevos alumnos este curso

Actualizado 16/09/2025 15:42

Un total de 5.800 nuevos estudiantes, que superan las previsiones, por lo que el rector destaca el crecimiento sostenido y el prestigio de la institución avalado por ránkings internacionales.

La Universidad de Salamanca continúa consolidándose como una de las instituciones académicas preferidas a nivel nacional. Para el nuevo curso académico, el Estudio salmantino ha batido un nuevo récord al matricular a más de 5.800 jóvenes de nuevo ingreso, lo que representa un significativo incremento del 13 por ciento respecto al año anterior.

Este crecimiento, que se traduce en unos 700 nuevos universitarios, podría ser aún mayor, ya que el plazo de matriculación todavía permanece abierto. Las cifras han sido confirmadas por el rector, Juan Manuel Corchado, durante su visita a la Feria de Bienvenida celebrada este martes.

Según informó el rector, estos datos "superan ampliamente las previsiones del equipo de Gobierno y avalan la calidad de la oferta formativa, así como el prestigio logrado en docencia e investigación". El crecimiento en la matrícula de nuevo ingreso ha sido especialmente notable en los últimos cinco años, alcanzando un "crecimiento espectacular del 38 por ciento respecto al curso 2021-22".

Prestigio internacional y liderazgo regional

El atractivo de la USAL se ve reforzado por su posición en clasificaciones internacionales. Según el Ranking de Shanghái publicado el pasado mes de agosto, la Universidad de Salamanca se sitúa entre las 600 mejores universidades del mundo y en la franja del 11 al 14 a nivel nacional.

Además, la institución académica salmantina se posiciona como la mejor del noroeste español, junto a la de Santiago de Compostela, y lidera los resultados entre las universidades de Castilla y León, ya que Burgos, León y Valladolid no figuran entre las mil mejores del mundo en dicho ranking.