Mendes ha firmado un doblete para tumbar a los salmantinos, que llevan 0 de 9 puntos posibles y se mantienen como colistas
Unionistas sigue en caída libre y Oriol Riera tampoco ha dado con la tecla en Guadalajara con la tercera derrota seguida (2-0). Mendes ha firmado un doblete para tumbar a los salmantinos, que llevan 0 de 9 puntos posibles y se mantienen como colistas sin un solo gol a favor.
En el once inicial, Oriol Riera, al que se le ha relacionado en las últimas horas con el fútbol croata, ha decidido mantener nuevamente el esquema de 5-3-2, aunque con sorpresas por la ausencia de 'vacas sagradas' como Ramiro y De la Nava. Así, el técnico ha salido al Pedro Escartín con Unai como portero; Álvaro Santiago, Gorjón y Farru como centrales; Olmedo y Hugo de Bustos de carrileros; centro del campo para Roldán, Juanje y Jota; arriba, Pachón ha sido la principal referencia con la ayuda de Álvaro Gómez.
Con el balón en juego, Jota casi aprovecha una acción ensayada a la salida de un córner, pero su tiro desde fuera del área se ha ido fuera y luego le ha tocado probar suerte a Pachón, que se ha topado con Zarco. De hecho, el delantero ha vuelto a tener una ocasión clarísimo en un mano a mano, aunque el meta ha estado más hábil que él.
A partir de ahí, 20 minutos han durado las buenas sensaciones de los visitantes, dado que Unai Marino ha tenido que hacer un vuelo sin motor para evitar el tanto de Eulate y Gorjón ha salvado otra ocasión bajo palos cuando la bola se colaba en el arco. Sin embargo, en el 41', un balón en largo de Zarco sobre Mendes, que se ha merendado en velocidad a Álvaro Santiago, ha desembocado en una vaselina sobre el meta y el 1-0. Palo duro y derrota al descanso en un primer tiempo de dos caras.
Con el paso por los vestuarios, Oriol Riera ha quitado a Roldán para meter en el campo a Juanma y Álvaro Gómez ha perdonado hasta en dos ocasiones prácticamente seguidas. Se le ha mojado esta tarde la pólvora al atacante salmantino para su desgracia. A la hora de contienda, triple cambio con las incorporaciones de DLN, Abde e Iván Moreno y en el Deportivo había viejos conocidos como Neskes, Borja Díaz, Manu Ramírez y Tavares. En el 71', Pere Marco, al verde, para quemar las naves.
Y lo que ha ocurrido es que Mendes ha sellado su doblete con una acción similar a la del primer tiempo con el 2-0 a los 79 minutos de juego. Partido sentenciado, mala imagen de Unionistas un día más y la preocupación es evidente. Si lo del domingo que viene en el Reina Sofía no es una 'final' para Oriol Riera, lo mismo sí que es una 'semifinal' por el pésimo inicio, que ha podido ser peor si el Guadalajara manda para dentro una ocasión con dos largueros y un palo de Amigo. Entre tanto, un posible penalti sobre DLN no ha sido pitado por una mano antes de eso, según el VAR, por lo que la cosa no ha ido a más. Ya puede rugir San José en 7 días...
Guadalajara: Zarco; Ablanque, Gallardo, Pablo Rojo (Moreno, min. 75), Neskes (Pablo, min. 64); Eulate (Mayo, min. 75), Tavares, Gil (Borja Díaz, min. 64); Martínez, Casado y Mendes (Amigo, min. 82).
Unionistas: Unai Marino; Olmedo, Gorjón, Álvaro Santiago (Moreno, min. 60), Farru, Hugo; Juanje, Jota (Abde, min. 60), Roldán (Juanma, min. 45); Álvaro Gómez (De la Nava, min. 60) y Pachón (Pere, min. 71).
GOLES: 1-0, min. 41: Mendes. 2-0, min. 79: Mendes.
ÁRBITRO: Ignacio de Santisteban. (colegio andaluz). Amarillas para Borja, Julio, Rojo; Álvaro y Farru.
ESTADIO: Pedro Escartín.