Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¡Es de Cantalpino!
X

LA CRÓNICA SOCIAL Y EL APUNTE POR MARÍA FUENTES

¡Es de Cantalpino!

Actualizado 13/09/2025 22:52

"El ambiente mejoró en esta segunda de abono, y la plaza vibró por momentos, especialmente en el tercero de la mano de Ismael Martín que es una apuesta segura a la hora de componer un cartel. Siempre cumple, y qué capacidad"

Hay tardes de toros que se explican no solo en el albero, sino en la geografía social del tendido. La de este sábado en La Glorieta fue una de ellas. El ambiente mejoró en esta segunda de abono, y la plaza vibró por momentos, especialmente en el tercero de la mano de Ismael Martín que es una apuesta segura a la hora de componer un cartel. Siempre cumple, y qué capacidad.

En el tendido 1, la figura del ganadero de Vellosino, Manuel Núñez, representaba la calma y el rigor del campo bravo; impecable en su pantalón blanco, americana azul y sombrero, no perdía detalle del comportamiento de sus astados. Mientras, en el sol y en los tendidos en general, un hervidero de paisanos de 'Isma' vivían dos faenas con una intensidad distinta, casi personal, que contagiaba a toda la grada. Y en medio, el torero, buscando el triunfo que uniera esos dos mundos. La tarde encontró su clímax no en una verónica, o en unas series al natural o en banderillas, que también, es que la union de todo hace del torero salmantino protagonista indiscutible de la tarde por su entrega, su capacidad, y su verdad delante de la cara de los toros.

A mi lado, escuché una voz rotunda cargada de orgullo mientras recogía las dos orejas del primero: "¡Es de Cantalpino!". En ese instante, la gesta individual se convirtió en la victoria de un pueblo entero. Y los paisanos que tenía tan cerca eran en ese instante los más felices.

De nuevo, como decíamos ayer, orgullo charro. De la provincia de nuevo muchos aficionados, empresarios y profesionales del toro. También gente de Cipérez ocuparon los tendidos, por la vinculación personal de Damian Castaño con ese pueblo de Las Arribes.

Hubo más. En los tendidos sonreía emocionado el ganadero de Valrubio, José Luis Rodríguez, que recibió el brindis de 'Gincanillo' de la mano de Ismael. También se vio en su tradicional abono del 7 a miembros la familia Espioja o en el 1 a la familia de El Puerto de San Lorenzo

También en el 1 se le vio a Fernando Pablos, procurador del PSOE por Salamanca junto a su mujer disfrutando de la tarde de toros. En el 7 Guadalupe Martín, una de las hijas del maestro Santiago Martín El Viti junto a su marido. O en el 6 fiel también a su entrada José Luis, propietario del Restaurante Valencia.

En el callejón, de nuevo, Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que se trajo a la plaza a sus hijas. Creando afición. Antonio, de Autoescuelas El Pilar, padre, también compartiendo espacio junto a Fernando el ganadero de Adelaida Rodríguez y la novillera Raquel Martín que volvió a La Glorieta pero esta vez vestida de calle. También se vio al alcalde de La Vellés, Javier Marcos, fiel a Ismael.

La tarde de este 13 de septiembre tuvo un claro protagonista, y ese es de la zona de Las Villas, a mucho orgullo, de Cantalpino. Mañana vienen las figuras, y se rozará el lleno. Esperemos. Lo de hoy, hecho queda.

Puedes leer la crónica de la tarde, aquí.