Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 360 familias y 340 ganaderos reciben ya las ayudas de la Junta para recuperarse de los incendios
X

30 de 47 medidas activas

Más de 360 familias y 340 ganaderos reciben ya las ayudas de la Junta para recuperarse de los incendios

Actualizado 11/09/2025 12:23

La Junta de Castilla y León ha actualizado este jueves el plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios del verano, confirmando que 30 de las 47 medidas programadas ya están en ejecución.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha informado este jueves, 11 de septiembre, sobre el avance en la ejecución de las medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025. De las 47 actuaciones programadas en los Acuerdos 34/2025 y 37/2025, un total de 30 ya se encuentran ejecutadas o en proceso de ejecución, con el objetivo de atender a las personas, recuperar la normalidad en los municipios y poner en marcha la reconstrucción.

Apoyo a empresas, autónomos y empleo

En el ámbito económico, se han aprobado 31 nuevas solicitudes de las ayudas de 5.500 euros para autónomos y pymes, elevando el total a 64 subvenciones concedidas por un valor de 352.000 euros (medida 11). Estas ayudas se han distribuido en Ávila (1), León (17), Palencia (1) y Zamora (12 en la última tanda).

Además, se han implementado otras medidas clave para el tejido productivo:

  • Creación de empresas (medida 12): Se modificará la convocatoria para incrementar la subvención hasta el 75% en las localidades afectadas.
  • Proyectos de inversión de PYMES (medida 13): La convocatoria actual ya contempla ayudas máximas para empresas en municipios afectados por incendios.
  • Financiación (medida 14): Se han activado líneas de bonificación de préstamos para autónomos y empresas, aunque hasta la fecha no se han recibido solicitudes.
  • Programa RENACEL (medida 15): Se ha ampliado la inversión a 2,5 millones de euros para financiar la contratación de 225 desempleados en 114 ayuntamientos para labores de recuperación.
  • Fomento del empleo (medida 16): Se ha establecido un incentivo adicional de 1.000 euros para autoempleo y empleo por cuenta ajena, y de 500 euros para contratos de sustitución por conciliación.
  • Ayudas a trabajadores en ERTE (medida 17): Se publicará próximamente una convocatoria extraordinaria dotada con 250.000 euros para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
  • Daños en comercio y servicios (medida 20): Los ayuntamientos ya pueden tramitar ayudas del 100% de los costes, hasta un máximo de 5.000 euros, para pymes y autónomos del sector.

Vivienda e infraestructuras urbanas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de 1.830.450 euros a nueve propietarios en Guardo (Palencia) para reparar viviendas y edificaciones dañadas. Esta cantidad se suma a los 252.000 euros concedidos en Cubo de Benavente (Zamora), superando los 2 millones de euros el importe total destinado a la reconstrucción de edificaciones (medidas 4 y 5).

A fecha de 10 de septiembre, el total de inmuebles afectados se mantiene en 235, de los cuales 12 son primeras residencias, 30 segundas residencias, 20 viviendas en desuso y 173 edificaciones de otro tipo. La inversión en desescombro y consolidación alcanza casi los 3 millones de euros (medida 21). También se han repuesto contenedores en San Pedro de Cansoles (Guardo) y se han destinado 2 millones a reparar sistemas de abastecimiento de agua en municipios de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora (medidas 7 y 22).

Sector ganadero y agrario

El apoyo al campo ha sido una de las prioridades. Un total de 530 explotaciones de agricultores y ganaderos se han beneficiado de las ayudas de 5.500 euros (medida 8). La Consejería de Agricultura ha gestionado el suministro de 5,6 millones de kilos de alimento para 343 ganaderos con más de 61.940 cabezas de ganado, además de 69 abrevaderos (medida 23). Próximamente se habilitará una línea de ayudas de hasta 5.000 euros para la reposición de vallados (medida 10).

Atención a las familias y servicios sociales

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha articulado varias líneas de ayuda. Las ayudas de 500 euros a familias desalojadas (medida 1) han alcanzado ya a 361 beneficiarios, con una inversión total de 180.500 euros. A través de las Ayudas de emergencia (medida 2), se está gestionando el realojo de unas 12 familias que han perdido su vivienda, principalmente en la zona de León. Por último, se han concedido subvenciones a 25 ayuntamientos por un total de 101.500 euros para sufragar gastos de atención a personas desalojadas, como los 1.500 euros autorizados para el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo (Salamanca) (medida 3).

Otras actuaciones de recuperación

En materia de infraestructuras, se han sustituido señales de tráfico dañadas en carreteras de Ávila (AV-902), Salamanca (CL-517, SA-302) y Zamora (ZA-11, ZA-110), y se ha reparado el firme en la SA-325 (medida 35). En telecomunicaciones, el centro emisor de Ribadelago ha sido trasladado a San Martín de Castañeda, normalizando su funcionamiento (medida 39).

Finalmente, en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, se avanza en el Plan de Recuperación con el Equipo Técnico Interinstitucional y el asesoramiento del CSIC, habiendo comprometido la Junta 2,4 millones para el Aula Arqueológica y el Mirador de Orellán (medidas 42 a 45).