Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La visita de Sorolla a Salamanca en 1912 se convertirá en un espectáculo teatral en La Salina
X

el miércoles 17 de septiembre

La visita de Sorolla a Salamanca en 1912 se convertirá en un espectáculo teatral en La Salina

Actualizado 10/09/2025 13:28

La obra, a cargo de la compañía La Befana y con entrada libre, se basa en las cartas que el artista envió a su esposa Clotilde.

El patio de La Salina se convertirá en un escenario para viajar en el tiempo hasta 1912, año en que el célebre pintor Joaquín Sorolla visitó Salamanca. La compañía La Befana ofrecerá un acto dramático y musical el próximo miércoles 17 de septiembre a las 20:00 horas para recrear este histórico viaje. La entrada al evento será libre hasta completar el aforo.

El montaje, titulado '1912. Sorolla en Salamanca', se basa en la correspondencia que el artista mantuvo con su esposa, Clotilde García. El espectáculo contará con las interpretaciones de Eduardo Joaquín en el papel de Sorolla y Sonia Montecino como Clotilde, acompañados por la música en directo de José Ramón Cid Cebrián.

La obra narra la llegada del pintor a la ciudad el 29 de mayo de 1912. Su objetivo era encontrar personajes con atuendos tradicionales para los estudios preparatorios de 'Castilla. La fiesta del pan', uno de los grandes paneles que Archer Milton Huntington le encargó para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Sin embargo, la búsqueda del 'tipismo' salmantino resultó infructuosa en los primeros días, llevando a Sorolla a un estado de desesperación que compartía en sus cartas diarias con su amada esposa. Es en este punto donde la obra se adentra en una ensoñación del artista, en la que la figura de Clotilde cobra vida a partir de sus escritos, actuando como musa e inspiración.

El despertar de este sueño, según la sinopsis del espectáculo, llegará con la aparición de un cortejo de hombres, mujeres y niños ataviados a lo charro y serrano, junto a los sones de la música tradicional que finalmente impregnarían el gran lienzo del pintor valenciano.