Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Adiós al tabaco y al vapeo en las terrazas: la nueva ley endurece las restricciones
X

Aprobado en Consejo de Ministros

Adiós al tabaco y al vapeo en las terrazas: la nueva ley endurece las restricciones

Actualizado 10/09/2025 10:20

La norma prohíbe fumar y vapear a los menores de edad y se endurecen las sanciones y las restricciones a la publicidad.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Anteproyecto de Ley que modifica la normativa sobre tabaquismo, introduciendo importantes restricciones que equiparan los nuevos dispositivos de vapeo con el tabaco tradicional y amplían significativamente los espacios libres de humo. Entre las medidas más destacadas se encuentra la prohibición de fumar y vapear en las terrazas de los bares y la prohibición expresa del consumo para los menores de edad.

Esta reforma, enmarcada en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, modifica la Ley 28/2005 para incluir bajo las mismas restricciones que el tabaco convencional a productos como los cigarrillos electrónicos (con o sin nicotina), las bolsitas de nicotina, las 'shishas' y los dispositivos de tabaco calentado.

"Esta es una ley para una mayoría social que quiere respirar aire limpio y que pide, desde hace mucho tiempo, tener espacios libres de humo", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ampliación de los espacios sin humo

La nueva normativa amplía la lista de lugares donde no se podrá consumir tabaco ni productos relacionados. A partir de su aprobación, quedará prohibido en todos los espacios públicos cerrados y en una serie de entornos exteriores de uso colectivo. La lista incluye:

  • Terrazas de bares y restaurantes.
  • Recintos donde se desarrollen espectáculos públicos.
  • Instalaciones deportivas.
  • Parques infantiles.
  • Estaciones de transporte.
  • Centros educativos.
  • Vehículos de transporte con conductor.

"A partir de la aprobación de esta ley, no será posible fumar en terrazas. Una medida que está avalada por la ciencia y apoyada por una mayoría social", ha recalcado la ministra García. Además, se prohíbe la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso, debido a su impacto ambiental y su popularidad entre los jóvenes.

Restricciones a la publicidad y sanciones más duras

El anteproyecto extiende las restricciones de publicidad, promoción y patrocinio a todos los productos relacionados con el tabaco. Se prohíbe cualquier tipo de comunicación comercial en medios impresos, audiovisuales o digitales, así como en mobiliario de hostelería como carteles o rótulos en bares y discotecas.

Asimismo, se prohíbe el patrocinio de eventos culturales o deportivos por parte de empresas del sector. Para garantizar el cumplimiento, se refuerza la obligación de colocar señalización visible y se actualiza el régimen sancionador. "Se refuerzan las sanciones a quienes vulneren estas normas, ya que se van a poder enfrentar a multas severas que pueden llegar hasta los 600.000 euros", ha explicado la ministra.

El empaquetado genérico, fuera por ahora

Como parte de la nueva estrategia, se restablece el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, un órgano suprimido en 2014 para coordinar y evaluar las políticas públicas. Sin embargo, una de las medidas más esperadas, el empaquetado genérico, no ha sido incluida en el texto final debido a una falta de acuerdo en el Gobierno de coalición.

El Ministerio de Sanidad ha manifestado que no renuncia a esta medida, efectiva en países como Australia o Francia, y confía en poder introducirla durante la tramitación parlamentaria de la ley. Se establece un periodo transitorio de 12 meses para que los fabricantes se adapten al nuevo marco legal.