La Junta de Castilla y León estrena un servicio gratuito de conciliación durante la jornada reducida, mientras que el Ayuntamiento lanza una nueva convocatoria de ayudas de 75 euros por alumno para la compra de material escolar.
El curso arranca en la capital un día más tarde que en el resto de la Comunidad por la festividad de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, y lo hace con importantes novedades para las familias
Este lunes, 9 de septiembre, miles de alumnos de Infantil y Primaria de Salamanca capital han comenzado el nuevo curso escolar 2025-2026. La vuelta a las aulas se ha producido un día después que en el resto de Castilla y León debido a la celebración de la festividad de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, que tuvo lugar el domingo día 8.
El regreso a los centros educativos llega marcado por dos importantes novedades. Por un lado, la Junta de Castilla y León estrena un nuevo servicio gratuito de atención y cuidado para facilitar la conciliación familiar durante las jornadas reducidas de septiembre y junio. Por otro, el Ayuntamiento de Salamanca ha renovado su compromiso con las familias lanzando una nueva convocatoria de ayudas para la compra de material escolar.
Una de las principales medidas impulsadas por la Consejería de Educación para este curso es la implantación de un servicio de atención y cuidado gratuito y voluntario para el alumnado durante la reducción horaria de las jornadas lectivas. Esta iniciativa responde a una demanda histórica de las familias para facilitar la conciliación laboral.
El servicio tendrá una duración máxima de sesenta minutos diarios. Según la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas, esta medida "es beneficiosa para el alumnado de la Comunidad", ya que la hora lectiva menos "ayuda a los escolares a adaptarse de forma progresiva" al inicio del curso, mientras el profesorado continúa con su labor organizativa. Este servicio se complementa con la opción del comedor escolar, que seguirá funcionando en los centros que ya lo ofrecen.
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha, un año más, su programa de ayudas para la adquisición de material escolar, dotado con un presupuesto total de 150.000 euros. La subvención será de 75 euros por cada alumno beneficiario y podrá destinarse a la compra de agendas, mochilas, calculadoras, tabletas electrónicas o material de manualidades, entre otros.
Las solicitudes se deberán presentar exclusiva y obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca. El plazo para realizar el trámite estará abierto del 15 al 26 de septiembre de 2025. Se admitirán como justificantes las facturas de gastos realizados entre el 23 de junio y el 26 de septiembre de 2025.
La incorporación del resto del alumnado se realizará de forma escalonada durante las próximas semanas para garantizar una correcta organización. A continuación, se detallan las fechas más importantes del calendario escolar:
Además de los festivos nacionales, el autonómico y los dos locales de cada municipio, los días no lectivos en toda la Comunidad serán:
Fotos de Miguel A. González