Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Benbow, ante su concierto en Salamanca: "Tocar en la Plaza Mayor es un orgullo. Vamos a hacer música que sale del corazón"
X

ENTREVISTA

Benbow, ante su concierto en Salamanca: "Tocar en la Plaza Mayor es un orgullo. Vamos a hacer música que sale del corazón"

Actualizado 05/09/2025 17:57

La banda salmantina ganadora del Concurso Municipal, actuará este domingo en el centro de la ciudad, inicando los conciertos que acogerá el ágora salmantina

En el corazón de las Ferias y Fiestas, Benbow, un proyecto nacido del tesón y la melodía local, asciende al escenario más icónico de Salamanca. No lo hace como una banda más, sino como los flamantes ganadores del Concurso Municipal de Bandas y cuyas canciones se pueden escuchar en este enlace.

Detrás se encuentra Óscar, un artista que ha vivido la música desde dentro y que, tras la disolución de su anterior grupo, decidió continuar un viaje más personal y auténtico. A pocas horas de la que será una de las noches más importantes de su carrera, comparte con Salamanca RTV al día sus reflexiones sobre la creación musical, los desafíos de la industria y la emoción de tocar en casa.

Háblenos de los orígenes, ¿cómo nació el proyecto?

Benbow nació a partir de Almirante Benbow, era un grupo en el que estuve yo hace ya bastante tiempo y que se deshizo. Entonces, yo seguía haciendo canciones y tenía que publicarlas y moverlas. Me quedé yo solo y, sí, me quedé en Bembó, nada más. En vez de Almirante, pues me quedé en esye nombre.

En un mundo con tanta oferta musical y un consumo tan rápido, ¿es complicado llegar a la gente?

Sí, es muy difícil y muy complicado llegar a la gente. Es más fácil con tantos medios que hay, pero como hay tantos medios, yo creo que está todo tan masificado que es más complicado al final que te escuchen. Encima, como es todo en un clic, es todo subir pantalla, bajar pantalla... al final nadie se queda con la música nada más que un ratito y no acaba de escuchar la canción entera, por ejemplo, que eso es un problema.

Ganadores del Concurso Municipal de Bandas. ¿Qué supuso ese reconocimiento?

Algo genial. No tenía ninguna esperanza, la verdad. El año pasado ya me presenté y quedé entre los finalistas, pero no llegamos a ningún lado. Pero con esta canción, parece que se ve que ha gustado más. Al final del concurso hay un directo, y ahí es donde hemos quedado los primeros. Pero podía haber ganado cualquiera porque la verdad que el nivel era muy alto.

Actuar en la Plaza Mayor de Salamanca debe ser especial...

Sí, la verdad que es un orgullo. Porque claro, todo el mundo que viene a tocar aquí siempre dice que es uno de los mejores escenarios del mundo.

¿Qué se va a encontrar el público en su concierto? ¿Cómo define su música?

Yo siempre digo que mi música es prácticamente de cantautor, pues al fin y al cabo son canciones que escribo y compongo con una guitarra, y a veces con un piano. Son canciones mías, íntimas. Se podría considerar que es música de cantautor, pero es verdad que lo que hacemos es más hard rock, más pop rock. Son canciones íntimas que hablan de amor, de desamor y bueno, pues eso.

¿Cómo es su proceso de composición?

A mí me pasa una cosa muy curiosa: yo no busco la canción, la canción es la que me llega. Hay muchas tardes que me pongo con la guitarra y no sale nada. Es lo que dicen, que si llegan las musas... pues será algo así parecido. Me llega en ese momento de inspiración y luego la canción sale prácticamente sola, enseguida. Es una cosa que no te puedo explicar.

Para terminar, ¿qué mensaje le enviaría al público que acudirá a la Plaza Mayor?

Que vayan con ganas de escuchar buenas canciones. Pienso que lo que hacemos son canciones que llegan al corazón y que además están bastante bien construidas. Lo que van a escuchar es eso, música que sale del corazón, y eso, pues, supongo yo que a alguien le llegará también.