La Plaza del Liceo acoge una jornada de visibilización organizada por la Asociación ‘Alejandra’ con la lectura de un manifiesto en el ayuntamiento como acto central.
Este sábado, 6 de septiembre, Salamanca se ha convertido en el epicentro de la visibilización y reivindicación con motivo del Día Internacional del Síndrome de Turner. La Asociación Síndrome de Turner ‘Alejandra’ ha organizado una completa jornada en el corazón de la ciudad para concienciar a la sociedad y, sobre todo, para exigir mejoras cruciales en la atención sanitaria y en la igualdad de derechos para las personas afectadas.
El acto institucional más relevante ha tenido lugar a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Salamanca, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto que articula las luchas fundamentales del colectivo. Estas demandas buscan garantizar una mejor calidad de vida y una plena integración social para las afectadas.
El documento leído ante las autoridades recoge cuatro exigencias principales, consideradas imprescindibles por la asociación para corregir las carencias actuales del sistema. Se exige la creación e implementación de un protocolo de seguimiento para adultas que atienda de forma integral todas las patologías asociadas al síndrome. También se solicita el reconocimiento oficial de la discapacidad, no como un privilegio, sino como una herramienta necesaria para "igualar sus derechos con los del grueso de la población".
Además, se reclaman los apoyos necesarios para la integración social que permitan a las afectadas alcanzar una plena integración y desarrollar sus metas personales y profesionales. Finalmente, se pide que el tratamiento odontológico sea gratuito e incluido en la sanidad pública, al considerarlo "una necesidad e imprescindible" para su salud.
Paralelamente al acto institucional, la Plaza del Liceo es el escenario de una jornada lúdica e informativa que se extenderá desde las 10:00 hasta las 21:30 horas. El objetivo es acercar la realidad del síndrome a toda la ciudadanía a través de un programa variado que incluye una mesa informativa durante todo el día para ofrecer información detallada, una sesión de baile en línea a las 18:00 horas a cargo de María José Criado y, una hora más tarde, a las 19:00, un reto de baile "Vino Griego" protagonizado por los alumnos de la misma.
La labor de la Asociación ‘Alejandra’ no se detiene hoy. El próximo 12 de septiembre, las actividades se trasladarán a Madrid, con una presentación en la sala Crecovi. Además, durante el mes de octubre, se celebrará una webinar para compartir las conclusiones de un importante estudio neuropsicológico sobre el síndrome, en una fecha todavía por confirmar.
El colectivo subraya que su trabajo es incansable "para y por las afectadas del síndrome de Turner", con el fin de que sus "mariposas inunden el mundo con sus colores" a través de la visibilidad y la conquista de derechos fundamentales.