Casi un tercio de los opositores son mujeres y más de 9.700 cuentan con titulación universitaria, en unas pruebas que se celebran en 20 sedes de todo el país.
Un total de 27.614 personas se examinan este sábado, 6 de septiembre, para optar a una de las 3.118 plazas ofertadas para ingresar en la Guardia Civil. Las pruebas de conocimientos teóricos y psicotécnicos se realizan de forma simultánea en 20 sedes repartidas por toda España, según ha informado Europa Press.
Del total de aspirantes, destaca la cifra de 8.936 mujeres, lo que representa un 32,4% del total, consolidando la tendencia al alza de la presencia femenina en las convocatorias del Instituto Armado. El nivel formativo de los opositores también es notable. Un total de 9.754 candidatos poseen titulaciones universitarias. Dentro de este grupo, 980 cuentan con un título de máster y 15 han alcanzado el grado de doctorado.
La jornada de hoy se centra en la primera de las cuatro grandes pruebas del proceso de oposición. Los aspirantes se enfrentan a una serie de test que evalúan sus conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, gramática y aptitudes psicotécnicas.
Esta fase de oposición se suma a una evaluación previa de méritos, donde se valoran aspectos como la formación académica o la experiencia profesional. Los requisitos mínimos para participar son tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales y poseer el título de Educación Secundaria.
Quienes obtengan una puntuación suficiente en los exámenes de hoy serán convocados para las pruebas físicas. Estas pruebas están diseñadas para medir las capacidades de los candidatos y consisten en: Un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia con una carrera de dos kilómetros, una prueba de fuerza mediante flexiones, con un número determinado según el sexo y una prueba de natación de 50 metros en estilo libre.
Los aspirantes que superen esta fase se someterán posteriormente a una entrevista personal para evaluar su idoneidad y, finalmente, a un reconocimiento médico exhaustivo. Los candidatos que culminen con éxito todo el proceso de concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid). Allí recibirán su formación profesional durante un curso académico, que se completará con 40 semanas de prácticas en distintas unidades del Cuerpo antes de convertirse en guardias civiles profesionales.