
Comentábamos hace unas semanas cómo se asumen cosas sorprendentes una y otra vez. Nos referíamos a mudar el problema en solución, creando aparcamiento a diestro y sinestro. Es evidente que existe tráfico de vehículos porque encuentran un lugar donde permanecer al llegar. Precisamente por eso cuando se apuesta por la movilidad sostenible, no solo de boquilla, aquí es donde se limita. Incluso en un percance como el derribo de un árbol hay medios resaltando el atrapamiento de vehículos, no que lo tira una excavadora o una caminante ha sido herida leve.

Aparte de los entornos escolares donde habilitan zonas de parada breve y segura hay otros complicados, incluso en espacio peatonal.
La semana empieza con 226 nuevas plazas de aparcamiento gratuito “estacionamiento a los vecinos de los barrios, sino que también facilitan la intermovilidad al estar situados junto a carriles bici y paradas de autobús, tanto del servicio urbano como interurbano.”, esto último cogido con bastantes pinzas. Y finaliza alentando el uso y su cómodo aparcamiento “El Ayuntamiento de Salamanca continúa implementando mejoras en la circulación de vehículos para mejorar la seguridad vial en entornos escolares y facilitar el estacionamiento de vehículos.”, justamente causa de inseguridad vial en esas zonas.

Lo sorprendente es el momento en el que ocurre, de fuerte impulso del uso del trasporte público. Todo por una “ocurrencia” del denostado (por ellos) gobierno central. No solo se ha rebajado bastante, tras julio algo menos, el precio en el urbano de Salamanca. La Junta, en un alarde de aquí estoy yo porque soy más chulo y no quiero tus subvenciones además de seguir bajando impuestos a los más pudientes, ha convertido en gratis el transporte público metropolitano. No hace tanto les costaba horrores sólo hablar de subvencionar algo. Como mejora, por ejemplo, pueden añadir paradas.

Entornos escolares de la nota municipal en el mapa del transporte público. El metropolitano, además de circular por diversas calles, tiene en la Gran Vía su gran intercambiador.
Dar facilidades al uso del vehículo privado los atrae, los aparcamientos graciosamente creados por nuestros munícipes mecanizados cada vez están más repletos. Facilitar el acceso a centros escolares en coche actúa igual, aumentarán a las horas de entrada y salida. Son parte fundamental de los atascos urbanos recurrentes en horas punta, incluso se dejan notar muy bien en las grandes ciudades, demostrado cuando hay vacaciones escolares. Un año más vemos como esto no acaba, se recrean los protocolos de tolerancia municipal. No se aprende, siguen dando muchos votos.

Por supuesto, también seguimos sin saber de Caminos Escolares. De aplicación compleja teniendo presente el pequeño detalle del distrito único, “abierto y libre” según “damnificados”, tan querido por la libertaria diestra española. Otra apariencia de libertad neoliberal, diluyendo la educación pública, la salud y la igualdad de oportunidades. Según parece garantizar la misma calidad educativa en todos los centros escolares, a través de una red pública y cercana imitando a países señeros europeos, no es libertad real ni garantía de derechos. Mejor llenar calles de coches.

En "Mejora de accesibilidad en entornos escolares: barrio Salesas norte" relacionan el alejado Colegio de Santa Teresa y una Escuela Infantil privada. A ninguno de los dos llegan las recientes obras. La entrada a la Escuela Infantil, dentro de esa plaza, genera aparcamiento en doble fila.
¡Les resulta tan fácil contradecir su verde discurso de sostenibilidad! Claro que, manteniendo una política urbanística al servicio de unos poquitos expulsando población al entorno metropolitano dotándolo de servicios de forma lenta y escasa, es difícil reconducir todo esto. Es mejor seguir “externalizando” costes a su costa exhibiendo su pretendida excelsa capacidad de gestores. Ciertamente poco a poco aparecen nuevos colegios públicos en esa periferia, mientras se cierran muchos más en la capital. Pero no se va a notar en la vuelta al cole del nuevo curso, nada nuevo otro año y van...

En "Mejora de accesibilidad en entornos escolares. Zona 7. Barrio del Oeste" amplían aceras dejando toda la calle al mismo nivel. Más en esa entrada del colegio, aunque suelen usar una del patio en el Paseo de Carmelitas. Lindando hay un colegio concertado con entrada por Fray Luis de Granada donde no se interviene, a pesar de crear notables problemas. Vitales para los negocios de Wences Moreno según algún comerciante.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.