Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Valverde: "Si tenemos los jugadores que tenemos a día de hoy en el Salamanca UDS es gracias al presi"
X

ENTREVISTA

Carlos Valverde: "Si tenemos los jugadores que tenemos a día de hoy en el Salamanca UDS es gracias al presi"

Actualizado 06/09/2025 09:07

El director deportivo ha detallado las claves del nuevo proyecto deportivo, basado en la creación de un "buen grupo humano" y una plantilla "compensada"

El director deportivo del Salamanca UDS, Carlos Valverde, ha analizado el nuevo proyecto del club en una entrevista con este medio, donde ha destacado la creación de una plantilla "compensada y competitiva" basada en ser un "buen grupo humano". Valverde ha defendido el respaldo de la propiedad, ha explicado la filosofía de trabajo junto al técnico Jorge García y ha enviado un mensaje claro a la afición: la reconciliación pasa por el rendimiento en el campo.

Para el nuevo responsable deportivo, las sensaciones de cara al inicio de la temporada son "muy buenas". La clave, insiste, ha sido priorizar la cohesión del vestuario. "Hemos buscado hacer una plantilla principalmente de un buen grupo humano", afirma. "Lo que me ha enseñado el fútbol profesional es tener un bloque unido, que todos sepan hacia dónde vamos y que no nos salgamos de ese camino, ni egos ni cosas raras".

La plantilla se ha diseñado mezclando "gente veterana con hambre, que quiere más, y gente joven que va a apretar", buscando una competitividad interna constante.

Respaldo total de la propiedad en la confección del equipo

Ante las dudas sobre el presupuesto, Valverde ha sido tajante al asegurar que ha contado con el apoyo de Manuel Lovato y Rafa Dueñas. Aunque desconoce la cifra del año pasado, afirma que "no nos han puesto pegas para firmar ni para nada".

Esta confianza se ha traducido en total autonomía para él y para el entrenador. "La plantilla la hemos hecho Jorge y yo totalmente", explica, desmintiendo cualquier tipo de injerencia. "Hay ciertos jugadores que son a lo mejor más capricho mío que suyo, o al revés". Además, atribuye directamente a la propiedad el nivel del equipo: "Si tenemos los jugadores que tenemos a día de hoy es gracias al presi".

Confianza en Jorge García y una portería con dos 'senior'

El proyecto mantiene la apuesta por el técnico Jorge García, quien cuenta con el apoyo incondicional del club a pesar de una pretemporada de resultados irregulares. "Tiene plena confianza tanto de Manuel, de Rafa y mía, porque se ha apostado por él", declara Valverde, convencido de que el entrenador dará "el 200 por 100" ante "la oportunidad de su vida".

En la portería, el club ha cambiado de estrategia respecto a otros años, apostando por dos guardametas de nivel similar, Leo Méndez y Jon Villanueva, para generar competencia. "Preferimos tener dos senior, dos muy buenos porteros", justifica.

El objetivo: ir "día a día" sin obsesionarse con el playoff

Aunque la calidad de la plantilla invita a pensar en el ascenso, Valverde prefiere ser cauto. "No hablamos de playoff", asegura, si bien reconoce que "ves la plantilla y dices, 'uf, es que si no hacemos playoff, pues vamos mal'". El mensaje al vestuario es centrarse únicamente en el próximo partido: "Aquí hay que ir a Bergantiños, hay que competir, hay que dejarnos los cuernos allí".

Como principales rivales por los puestos altos, el director deportivo señala al Numancia, la Gimnástica Segoviana y la posibilidad de un filial como el Vetusta.

El Helmántico y un mensaje directo a la afición

Sobre las obras del Helmántico, Valverde confirma que "Manuel está haciendo un esfuerzo enorme" para que el equipo pueda jugar contra el Astorga en casa. "Si los tiempos son positivos, jugaremos, y si no, la siguiente jornada en casa yo creo que sí o sí ya estaría".

Finalmente, abordó la delicada relación con la masa social. "Yo sé que están muy cabreados", admite, reconociendo que intentó reunirse con las peñas sin éxito. Valverde pone la responsabilidad sobre el césped: "La pelota de la afición la tienen ellos en el tejado ahora mismo. Si ven que jugamos bien al fútbol y los resultados acompañan, mucha gente se va a subir al barco".

El director deportivo concluyó pidiendo una oportunidad y reconociendo errores pasados de la directiva. "Todos nos equivocamos y nunca pasa nada por, si se pide perdón, perdonar. Lo importante es el escudo y que esta ciudad disfrute del Helmántico".