El operativo dará cobertura los conciertos de la Plaza Mayor, Elio Antonio de Nebrija y la Concordia, así como los fuegos artificiales, tras un 2024 con 55 atenciones
Con el inicio de las Ferias y Fiestas de Salamanca, Cruz Roja pone en marcha un completo dispositivo preventivo-sanitario en colaboración con el Ayuntamiento. Desde este sábado 6 de septiembre y hasta el día 15, un equipo especializado dará cobertura a los eventos más multitudinarios para garantizar la seguridad y la atención sanitaria de todos los asistentes.
El operativo se centrará en los puntos de mayor afluencia, incluyendo los diez conciertos programados en la Plaza Mayor, los cinco del parque Elio Antonio de Nebrija, el espectáculo en la plaza de la Concordia y los dos grandes espectáculos de fuegos artificiales que marcan el inicio y el fin de las celebraciones.
Para ello, Cruz Roja en Salamanca movilizará un importante contingente de recursos humanos y materiales. El equipo estará integrado por voluntariado y personal de Socorros y Emergencias, incluyendo técnicos de emergencias sanitarias, personal de enfermería, operadores del Centro de Coordinación, psicólogos y socorristas. El despliegue material contará con dos ambulancias, una UVI móvil, un Punto de Alerta y Primeros Auxilios y tres vehículos de apoyo.
La distribución de los recursos se adaptará cada día en función del evento y la previsión de público, siempre en estrecha coordinación con la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil. Para los conciertos de la Plaza Mayor, el puesto sanitario principal se ubicará estratégicamente en el pasaje Coliseum, que conecta con la calle Espoz y Mina, con personal distribuido por todo el ágora.
Durante los espectáculos pirotécnicos, los equipos sanitarios se situarán en dos puntos clave para una rápida intervención: junto a la gasolinera en la carretera de la Fregeneda y en la calle San Gregorio, junto al Puente Romano.
La necesidad de este dispositivo se ve reflejada en el incremento de las atenciones sanitarias en los últimos años. En las pasadas fiestas de 2024, Cruz Roja atendió a 55 personas, una cifra superior a las 44 intervenciones de 2023 y más del doble de las 22 registradas en 2022.
La mayoría de estas incidencias, principalmente síncopes y mareos, se concentran en los conciertos de mayor afluencia. Las causas más comunes son la aglomeración de personas, las largas horas de espera, el calor y, en algunos casos, la falta de una correcta alimentación e hidratación.
Para minimizar riesgos y disfrutar de las celebraciones con responsabilidad, Cruz Roja ofrece una serie de recomendaciones fundamentales para todos los asistentes: