Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto RE-CORDARE reúne en Monleras a una nueva generación de artesanos procedentes de distintas comunidades autónomas
X

ACTIVIDAD DESARROLLADA ENTRE EL 24 Y EL 31 DE AGOSTO

El proyecto RE-CORDARE reúne en Monleras a una nueva generación de artesanos procedentes de distintas comunidades autónomas

Actualizado 04/09/2025 09:29

Nueve jóvenes de seis comunidades autónomas participaron durante la última semana de agosto en un encuentro de inmersión en la cultura rural, el patrimonio y los oficios tradicionales en el marco del proyecto transfronterizo

Monleras ha sido el escenario, entre el 24 y el 31 de agosto, de una innovadora Residencia Artística y Artesana enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza RE-CORDARE. Nueve jóvenes creadores de toda España convivieron durante una semana para explorar el futuro de la artesanía y las oportunidades de vida en el mundo rural.

El encuentro reunió a participantes procedentes de Salamanca, Valladolid, Zamora, Segovia, Madrid, Cáceres, País Vasco, Asturias y Cantabria, todos ellos con formación en Bellas Artes, Artes Aplicadas u Oficios Artísticos. El objetivo era claro: generar un espacio de convivencia, aprendizaje colaborativo e inmersión en el patrimonio cultural para proponer alternativas de vida y profesionales en el entorno rural.

El eje central de la residencia fue un taller formativo de Alfarería y Cerámica, impartido por el artista Javier Cámara, responsable de la iniciativa Barro Fresco. Esta actividad se enmarcó dentro de un ciclo de seminarios sobre el futuro de la artesanía en la frontera, desarrollándose a lo largo de toda la semana.

La formación práctica se complementó con mesas de reflexión y debate sobre la revitalización del mundo rural desde la aportación de las artes y la cultura. En estas sesiones se profundizó en cómo actualizar el legado de la tradición mediante el diseño y la innovación, buscando un diálogo fructífero entre las artes y las artesanías.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el tejido artesano local. El programa incluyó una visita a los talleres de Jabones Delcortino, de Raquel Delgado, y A flor de piel, de Isabel Gª Sevillano. Además, conocieron el proyecto Las Grillas, un espacio de consciencia y reposo dirigido por la propia Isabel Gª Sevillano y James Durden, donde participaron en un taller de jabón y otro de yoga en la naturaleza.

Inmersión total en la vida cultural y natural del Bajo Tormes

La experiencia fue de inmersión completa, ya que los residentes participaron activamente en la agenda cultural y de dinamización de Monleras y la comarca del Bajo Tormes. Asistieron a la proyección de fotografías antiguas 'Memoria documental: Fiestas y celebraciones tradicionales' y a la presentación fotográfica 'Mascaradas invernales. Entre lo mágico y lo real', a cargo de su autor, Miguel A. Cruz Sánchez.

También disfrutaron del Festival de Teatro y Artes Escénicas con la obra Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes, representada por la compañía La Quimera de Plástico. La agenda se completó con su participación en la fase final del campeonato de petanca tradicional y en el Triatlón Conectando Pueblos, una iniciativa que aprovecha la red de senderos cicloturistas del entorno del embalse de Almendra.

El conocimiento del territorio se vio reforzado con rutas guiadas para descubrir el entorno natural y medioambiental de Monleras, caracterizado por su paisaje de dehesa y agua.

Un proyecto con vocación transfronteriza y de futuro

Esta residencia es la primera de las dos que contempla el proyecto "RE-CORDARE, Re-sentir la cultura y el patrimonio en el territorio transfronterizo". La segunda edición tendrá lugar el próximo año en la localidad de Fundão (Portugal), consolidando el carácter transfronterizo de la iniciativa.

Para el desarrollo de las actividades, los jóvenes se alojaron en el albergue juvenil La Cabañuela y contaron con el uso de diversas instalaciones municipales como el Centro de Interpretación, el Centro Cultural y el espacio El Territorio del Juego.

La valoración final de los asistentes ha sido muy satisfactoria, destacando tanto la excelente acogida en el municipio como la calidad de la formación y el conocimiento adquirido sobre las iniciativas locales que ponen en valor el patrimonio. El intercambio de ideas y la reflexión conjunta han sentado las bases para repensar el futuro de las artesanías desde una perspectiva joven e innovadora.