Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El inquilino extranjero que busca piso en Salamanca: EEUU lidera la demanda por delante de Portugal y Alemania
X

alquiler

El inquilino extranjero que busca piso en Salamanca: EEUU lidera la demanda por delante de Portugal y Alemania

Actualizado 02/09/2025 21:27

Un estudio revela que el interés foráneo supone un 7,8% del total de las búsquedas de alquiler en la provincia, un perfil diferente al de las zonas costeras

El mercado del alquiler en Salamanca presenta un perfil de inquilino internacional singular y diferenciado del resto de España. Mientras las zonas costeras atraen mayoritariamente a ciudadanos europeos, en la provincia charra son los estadounidenses quienes lideran de forma destacada el interés por arrendar una vivienda. En concreto, un 15% de las búsquedas foráneas proceden de Estados Unidos, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista con datos del primer trimestre del año.

En total, la demanda internacional representa un 7,8% del total de las visitas a los anuncios de alquiler en la provincia de Salamanca. Tras los estadounidenses, las nacionalidades más interesadas en encontrar un hogar en la zona son la portuguesa y la alemana, ambas con un 9% del total de las búsquedas extranjeras. Quizás de estos datos revelan que los extranjeros demandan el alquiler por motivos de estudios o culturales y no por turismo.

La situación de Salamanca contrasta fuertemente con la de los grandes polos de atracción turística, donde el peso de la demanda extranjera es mucho mayor. El ranking nacional está encabezado por Baleares (29,1% de demanda internacional), Alicante (27,4%), Málaga (25,7%) y Santa Cruz de Tenerife (21,9%).

En estas provincias, el perfil del demandante es mayoritariamente europeo. Por ejemplo, en Baleares y Santa Cruz de Tenerife, los alemanes son los principales interesados, mientras que en Alicante destacan los neerlandeses y en Málaga, los británicos.

En los grandes mercados urbanos, Valencia (17%) y Barcelona (15,3%) también registran un notable interés foráneo, superando a Madrid (9,1%) y Sevilla (8,1%). Curiosamente, en estas ciudades, al igual que en Salamanca, las búsquedas desde Estados Unidos tienen un peso muy significativo.

El perfil único de Salamanca y su entorno

El desglose de los datos para Salamanca confirma un patrón de inquilino internacional más diversificado y menos dependiente del turismo tradicional de sol y playa. La composición de la demanda en la provincia es la siguiente:

  • Demanda internacional total: 7,8%
  • País 1: Estados Unidos (15% de la demanda extranjera)
  • País 2: Portugal (9% de la demanda extranjera)
  • País 3: Alemania (9% de la demanda extranjera)

Este patrón se observa también en otras provincias del interior. El estudio de Idealista destaca el interés de ciudadanos de países latinoamericanos como Argentina, Venezuela o Colombia en provincias cercanas como Ávila o Segovia. Por su parte, la influencia fronteriza es clave para entender la demanda portuguesa, que lidera las búsquedas en provincias como Badajoz (40%) y Huelva (27%).