El acto, que busca estrechar lazos entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, permitirá a cualquier español mayor de edad expresar públicamente su lealtad a la nación. El plazo de inscripción ya está abierto
El compromiso con España y su defensa, un deber y un derecho recogido en la Constitución, se materializará de una forma solemne y abierta a toda la ciudadanía en Villamayor. El Ayuntamiento de la localidad y el Ejército de Tierra han presentado este martes los detalles de un acto de Jura de Bandera para Personal Civil, una ceremonia que busca estrechar los lazos entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas y que tendrá lugar el próximo 5 de octubre de 2025.
Este evento, enmarcado en las celebraciones complementarias del día de la Fiesta Nacional, no es fruto de la improvisación, sino del trabajo continuado durante casi dos años. La iniciativa, impulsada desde la Subdelegación de Defensa, ha culminado en la organización de una ceremonia que permitirá a cualquier ciudadano español mayor de edad expresar públicamente su lealtad a la nación.
"Con esta acción se asume el derecho y el deber de defender nuestra nación, que está contemplado en el artículo 30 de nuestra constitución", ha explicado el coronel Gallo, subrayando la base legal y moral del acto. Ha insistido en que la defensa del país es una tarea compartida que trasciende el ámbito estrictamente militar. "No solo se defiende a España con las armas, sino que requiere la integración de todos los esfuerzos materiales, morales, intelectuales de un país", ha afirmado.
La convocatoria está abierta a todos los españoles que deseen formalizar su compromiso. Los requisitos para participar son claros y concisos, diseñados para facilitar la máxima participación posible:
El plazo para formalizar la participación ya está abierto y finalizará el 28 de septiembre de 2025. Los interesados pueden entregar la instancia debidamente cumplimentada en el Ayuntamiento de Villamayor o en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa. Para facilitar el proceso, se han habilitado varias vías. Aquellos con certificado digital o Cl@ve pueden realizar la solicitud telemáticamente. Quienes no dispongan de firma digital pueden descargar el formulario de internet, buscar "juras de bandera para personal civil", rellenarlo y presentarlo físicamente.
La ceremonia se celebrará el sábado 5 de octubre de 2025 a las 11:00 horas en la calle Licenciado Vidriera de Villamayor. El jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 (REI 11), unidad designada para organizar el acto, ha detallado el desarrollo de la jornada, enfatizando su carácter formal. "La jura, o promesa de bandera para la población civil, es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo, la bandera", ha recalcado.
El acto no es una simple formalidad, sino la asunción de un compromiso personal. "A partir de la jura de bandera, la persona que la realiza suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos", ha añadido el responsable del regimiento. "La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido entre sí mismo, y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad".
El evento contará con un despliegue significativo del REI 11, con base en Salamanca. La fuerza estará compuesta por tres unidades distintas: una compañía de honores de aproximadamente 80 personas, una escuadra de gastadores (7 personas) y la banda de guerra del regimiento, con entre 20 y 30 componentes.
El acto comenzará con la llegada de la máxima autoridad, el general jefe del Mando de Ingenieros, que presidirá la ceremonia. Tras los honores reglamentarios, se procederá al acto central de la jura, que se formaliza en dos momentos clave:
Una vez finalizada la jura, la parada militar continuará con un emotivo homenaje a quienes dieron su vida por España. Posteriormente, las unidades entonarán el himno del Arma de Ingenieros y el acto culminará con un desfile de las fuerzas participantes por la calle Licenciado Vidriera, poniendo el broche de oro a una jornada de exaltación del compromiso cívico y de unión entre el pueblo y su ejército.