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Las Olimpiadas CyL Digital clausuran en Alba de Tormes un verano de formación tecnológica para más de 470 jóvenes del medio rural
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ALBA DE TORMES

Las Olimpiadas CyL Digital clausuran en Alba de Tormes un verano de formación tecnológica para más de 470 jóvenes del medio rural

Actualizado 02/09/2025 14:25

El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha destacado el éxito de esta iniciativa pionera que ha recorrido 25 localidades de la Comunidad para reducir la brecha digital y fomentar la igualdad de oportunidades.

Alba de Tormes ha sido el escenario elegido para la clausura de las Olimpiadas CyL Digital, un programa pionero impulsado por la Junta de Castilla y León que durante este verano ha llevado la formación en competencias digitales a niños y jóvenes de 25 localidades rurales de la Comunidad.

El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha sido el encargado de cerrar esta edición estival, subrayando el compromiso del Gobierno autonómico con la reducción de la brecha digital y la cohesión territorial. “El programa CyL Digital demuestra que la digitalización no es solo una cuestión de tecnología, sino también de igualdad de oportunidades”, afirmó Ortega.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, acompañó al viceconsejero en la clausura y resaltó la importancia de contar con este centro asociado, que permite impartir formación gratuita a toda la ciudadanía.

Con esta iniciativa, la Junta busca garantizar que la formación tecnológica llegue a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, convirtiendo la tecnología en una herramienta clave para el desarrollo económico y social de toda Castilla y León.

Un verano de innovación y aprendizaje en 25 municipios

Las Olimpiadas CyL Digital han ofrecido talleres gratuitos de 10 horas de duración, impartidos durante dos días consecutivos, en los que han participado un total de más de 470 menores. El objetivo ha sido acercarles de una forma lúdica y práctica a herramientas tecnológicas de gran utilidad.

Durante las jornadas, los jóvenes participantes han aprendido a:

  • Crear logotipos de equipo utilizando la herramienta de diseño Canva.
  • Diseñar e imprimir medallas personalizadas en 3D.
  • Desarrollar videojuegos deportivos interactivos con las plataformas Scratch y Makey Makey.
  • Combinar deporte y tecnología en dinámicas de equipo para fomentar la colaboración.

“Estas Olimpiadas son un ejemplo de cómo la tecnología puede servir para generar cohesión territorial y para que el medio rural disponga de las mismas oportunidades que las grandes ciudades. Convertimos a nuestros pueblos en espacios de innovación, aprendizaje y futuro”, añadió el viceconsejero.

Las Olimpiadas CyL Digital clausuran en Alba de Tormes un verano de formación tecnológica para más de 470 jóvenes del medio rural | Imagen 1

CyL Digital: una estrategia global contra la brecha digital

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa CyL Digital, una estrategia global de la Junta que, desde su puesta en marcha en 2009, no ha dejado de crecer. Actualmente, cuenta con 133.000 usuarios registrados y una red de 334 centros asociados, de los cuales 263 se han adherido en la actual legislatura, reforzando significativamente su presencia en el medio rural.

Gracias a este programa, ya son más de 9.000 los menores de 18 años que han participado en actividades formativas, de los cuales 8.314 lo han hecho de forma presencial y 964 a través de la plataforma online.

El programa ofrece formación gratuita para toda la ciudadanía, con especial atención a colectivos con mayor riesgo de exclusión digital como mayores, desempleados o personas con discapacidad. Su oferta abarca desde cursos básicos hasta contenidos avanzados sobre inteligencia artificial y programación, disponibles en los Espacios CyL Digital de las capitales, los centros rurales, las aulas móviles y su plataforma online.

“El futuro digital de Castilla y León se construye garantizando que nadie se quede atrás en el acceso a la tecnología. Estas Olimpiadas demuestran que aprender a programar, diseñar o crear con tecnología puede ser divertido, inclusivo y motor de desarrollo local”, concluyó Luis Enrique Ortega.