Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Del Reina Sofía a los estadios de Primera: el balón oficial que está en boca de todos
X

Balón de liga

Del Reina Sofía a los estadios de Primera: el balón oficial que está en boca de todos

Actualizado 03/09/2025 09:32

El balón es el protagonista absoluto en el fútbol, y el de la nueva temporada de La Liga tiene razones de peso para serlo más.

Lo que empezó como un diseño pensado para los mejores escenarios deportivos ha terminado traspasando fronteras: lo usan los clubes de élite, pero también equipos humildes, escuelas de fútbol y hasta jugadores amateur que quieren sentir la misma precisión, peso y forma que los profesionales en sus pies. Pero, ¿qué tiene de especial el Puma Órbita Fuego? ¿Por qué hay tanto alboroto con el nuevo balón de La Liga 25/26?

Para responder a eso hay que irse a mucho antes de que el esférico toque el césped de los estadios, o de que se presente siquiera ante el público. Hay que centrarse en el proceso de creación y pruebas que se lleva a cabo para garantizar que, cuando ruede por el campo, el esférico lo haga con la misma exactitud que el instrumento mejor afinado. No en vano, Puma ha trabajado muy duro para que su propuesta cumpla con los estándares más exigentes y suba un escalón más para marcar un antes y un después en el fútbol. Porque no solo lo usa LaLiga, también equipos de categorías inferiores, como Unionistas en Primera Federación, se han sumado a la experiencia de jugar con él.

Tecnología y pruebas, un examen a prueba de chupinazos

Para que un balón pueda ser oficial, debe superar unas durísimas pruebas avaladas por el sello FIFA Quality Pro. Esta no es una etiqueta decorativa, es un altísimo estándar que mide desde el rebote del balón hasta la pérdida de presión tras horas de uso. Cada unidad que se prototipa pasa por tests de absorción de agua, precisión en el aire y resistencia a impactos. Ensayos que simulan las condiciones más extremas a las que se puede enfrentar en un partido.

Con estas pruebas, se observa si el balón pesa lo correcto, si mantiene su forma y tamaño, si pierde tensión o incluso esfericidad. No dejan ni un solo detalle atrás para garantizar que ofrece algo a la altura de las exigencias de los mejores atletas del deporte rey, incluso bajo lluvia intensa, calor extremo o tras cientos de golpes.

En este caso, Puma se ha asegurado de cumplir sobradamente con los estándares mejorando la superficie del balón para aumentar su agarre y para mejorar la sensación de control al primer toque. Una combinación única que explica perfectamente por qué responde igual de bien tanto en los campos de élite como en los más modestos. Es fiable, equilibrado y su vuelo es muy preciso.

En el césped, la prueba de fuego

No hace falta ser un jugador internacional para notar el cambio. Los jugadores que han probado este balón coinciden en algo: la estabilidad en el aire es mucho mayor, lo que reduce las imprecisiones en los pases largos y disparos. Por otra parte, los porteros destacan que su visibilidad ha mejorado mucho gracias a su contraste de colores, pensado para no perderse de vista ni a máxima velocidad.

Este detalle también cuenta para el espectador. Un balón más visible hace que las jugadas sean más claras tanto desde la grada como desde el televisor. Y para el jugador menos profesional, ese que queda para entrenar una tarde cualquiera, la sensación de control y respuesta dan mucha más seguridad.

Por eso hasta clubes acostumbrados a escenarios menos mediáticos, como el Unionistas, han apostado por él. Tienen claro que usar el mismo balón que los equipos de la gran élite les permite igualar la experiencia y exigir aún más a sus futbolistas. El salto cualitativo es enorme, y se nota incluso en los entrenamientos.

¿Merece la pena para un aficionado o amateur?

Sin duda, es la gran pregunta: ¿Tiene sentido que un equipo amateur o un grupo de amigos juegue con un balón oficial de LaLiga? La respuesta depende de lo que busquen. Si la prioridad es vivir la experiencia más cercana al fútbol profesional, por supuesto que sí. Además, es muy accesible. El balón está a la venta en la propia web de Puma, donde se pueden encontrar la versión más alta FIFA Quality, y en tiendas especializadas en material de fútbol, como DonDeporte.

En cambio, si lo que se busca es un uso más recreativo, sean partidos informales en césped artificial o tierra en una pachanga con amigos, quizá no sea necesario ir a por un balón de estas prestaciones y precio. Los modelos de gamas inferiores tienen una durabilidad y prestaciones sobradas para este tipo de juego. Eso sí, todo el que usa el balón oficial coincide en que volver atrás es muy difícil.

Al final, la situación no deja de ser curiosa. Algo tan importante en el fútbol como un balón, y más uno orientado al juego en una de las ligas más importantes del mundo, está al alcance de todos. Todos pueden probar en sus pies por qué los deportistas de élite juegan con él y valorar por sí mismos.