Pez Luna Teatro ofreció ‘aVuelos’; Bambalúa Teatro, ‘Cid the de clown’; y Ñas Teatro, ‘Experiencias – Con los 5 sentidos’
La última mañana de la Feria de Teatro de Castilla y León 2025 fue la más intensa de esta edición, ya que a lo largo de la misma se pudo disfrutar de hasta 6 funciones (dos más que el jueves y el viernes): tres espectáculos infantiles (uno de ellos con doble pase), el montaje de El Licenciado Vidriera en la Sala Tierra y el pasacalles de Very Big Pulga con el que culminó este bloque.
En el grupo de tres espectáculos infantiles (que se desarrollaron de forma simultánea a las 11.00 horas) se incluían dos estrenos absolutos. Por un lado –siguiendo el orden de la galería de imágenes-, el salón de actos del Colegio Misioneras-Santa Teresa albergó el primer pase (habrá otro por la tarde) de aVuelos, de la compañía palentina Pez Luna Teatro, que trata mediante una historia intergeneracional la relación entre abuelos y nietos.
El espectáculo tuvo como protagonistas a los mismos encargados de escribir la pieza, Mercedes Herrero y Patxi Vallés, que han contado con la colaboración de alumnado de los colegios Blas Sierra de Palencia y María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid. Al primer pase de aVuelos asistieron las ediles del Ayuntamiento Belén Barco, Ana María Castaño y Vanesa García, para comprobar cómo son en uso la grada y la estructura escénica que ha adquirido el Consistorio y que ha puesto a disposición de la Feria de Teatro.
En el Teatro Nuevo Fernando Arrabal también hubo a la misma hora otra visita, la de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, protagonista del espectáculo Cid the de clown, que estrenaba de forma absoluta la compañía burgalesa Bambalúa Teatro. Este montaje tiene como finalidad acercar a los niños la figura del Cid desde el humor, en contraposición a la imagen épica que se desprende de la leyenda creada alrededor de este héroe castellano.
Durante el montaje se abordaron episodios reales y míticos como la jura de Santa Gadea, el destierro o la toma de Valencia. Junto al Cid, sobre el escenario estuvieron Aspavientos, el autor de su Cantar, y la enigmática criada Ortigosa, que fueron interpretados por Alejandro Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces.
Coincidiendo con los dos espectáculos descritos, el Espacio en Rosa acogió el primer pase (el segundo se desarrolló a las 12.30 horas) del montaje destinado a la primera infancia (de 1 a 3 años) Experiencias – Con los 5 sentidos, de la compañía madrileña Ñas Teatro. En este espectáculo, los intérpretes, Paula Portilla y Alberto Belio, propusieron a los niños un viaje sonoro, visual, sensorial y artístico a través de las palabras, la música, los gestos, las luces y las sombras.
Al finalizar la representación en sí, los pequeños espectadores pudieron adentrarse junto a sus progenitores en el escenario, para experimentar ellos mismos con sus cinco sentidos.