Los populares exigen una rectificación inmediata y denuncian que los criterios son "insolidarios", poniendo como ejemplo el gran incendio de Cipérez, que calcinó 10.500 hectáreas.
El Partido Popular de Salamanca ha criticado duramente este viernes al Gobierno de España en un comunicado, afirmando que "los socialistas no tienen manera de justificar la exclusión" de varios municipios de la provincia gravemente afectados por los incendios de este verano de la declaración de zonas catastróficas. La formación exige una "rectificación inmediata" y la inclusión de todos los territorios damnificados.
Según el comunicado de los populares, los socialistas salmantinos son "plenamente conscientes" de que el Gobierno de España es el único responsable de esta situación. Atribuyen la exclusión a los "criterios insolidarios y partidistas" del decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.
Desde el PP acusan a sus adversarios políticos de anteponer los intereses de su partido a los de los afectados. "Han vuelto a elegir los intereses de su partido y de su líder, por encima de los intereses legítimos de los damnificados salmantinos", señalan, añadiendo que la prioridad de los socialistas es "excusar a un presidente ausente que está sesteando en un hotelazo de Andorra".
El Partido Popular manifiesta su satisfacción por la inclusión de las aproximadamente 40 hectáreas calcinadas en La Alberca dentro de la declaración. Sin embargo, expresan sus "sospechas" ante la exclusión del devastador incendio originado en Cipérez, que arrasó 10.500 hectáreas.
Este gran incendio, recuerdan, afectó a un total de siete municipios que han quedado fuera de las ayudas: Cipérez, Espadaña, Tremedal, Puertas, Villar de Peralonso, Peralejos de Arriba y Villaseco de los Reyes.
Finalmente, el PP concluye su comunicado pidiendo un frente común en defensa de los intereses de la provincia. "Ahora es momento de tener altura de miras y de unirse al clamor de Salamanca en vez de andar en señalamientos de las administraciones que sí han hecho los deberes por tapar la insolidaridad y sectarismo del Gobierno central", finalizan.