La convocatoria, que repartirá 20.000 euros en 12 ayudas, estará abierta del 1 al 30 de septiembre para apoyar a emprendedores en situación de vulnerabilidad
Cruz Roja Española ha anunciado la convocatoria de la sexta edición de sus premios ‘Impulsa al Autoempleo’, una iniciativa clave que este año coincide con la celebración del 25 aniversario de su Plan de Empleo. La organización destinará un total de 20.000 euros para apoyar directamente a personas emprendedoras en situación de vulnerabilidad, ayudándoles a consolidar sus proyectos de negocio.
El objetivo principal de estos galardones es dar viabilidad y continuidad a proyectos de autoempleo, favoreciendo así la sostenibilidad de los medios de vida de quienes más dificultades encuentran para acceder al mercado laboral. La convocatoria de este año busca poner en valor el trabajo realizado durante un cuarto de siglo en favor de la inserción laboral.
¿Quién puede optar a los premios? Las cuatro categorías
En esta edición se entregarán un total de 12 ayudas económicas, distribuidas en cuatro categorías específicas diseñadas para abarcar diferentes perfiles de emprendimiento. Los proyectos candidatos deberán enmarcarse en una de las siguientes modalidades:
El plazo para que las personas interesadas presenten sus candidaturas se abrirá el próximo lunes, 1 de septiembre, y permanecerá activo hasta el martes, 30 de septiembre de 2025, ambos días inclusive. Toda la información y las bases de la convocatoria se pueden consultar a través de los canales oficiales de la organización.
La edición anterior, celebrada en 2024, demostró el gran interés que suscita esta iniciativa, con la presentación de más de 120 candidaturas. Un dato destacable es que el 80% de los proyectos presentados fueron liderados por mujeres emprendedoras.
Estos premios se enmarcan dentro del programa ‘Iniciativas de desarrollo empresarial’ de Cruz Roja, cuyo pilar es el proyecto ‘IMPULSA: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos’. Esta línea de trabajo se centra en apoyar a personas con dificultades añadidas para emprender, como barreras por edad, género u origen, y que se encuentran fuera del mercado financiero tradicional.
El proyecto ‘IMPULSA’ está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la asignación tributaria del IRPF, y por fondos propios de Cruz Roja. Solo durante el año 2024, la organización informó y motivó para el autoempleo a casi 2.000 personas, logrando facilitar la creación o consolidación de más de 400 proyectos de negocio.