El concejo portugués, a los pies del Duero, acogerá conciertos de D.A.M.A, Xutos & Pontapés y João Pedro Pais, junto a más de 100 expositores que muestran la riqueza agrícola de una región generadora de 25 millones de euros anuales con estos tres productos
El último fin de semana de agosto, del viernes 29 al domingo 31, el concejo portugués de Carrazeda de Ansiães se viste de gala para celebrar la 28ª edición de su Feria de la Manzana, el Vino y el Aceite. Este evento, organizado por la cámara municipal, es el certamen más importante del concejo y rinde homenaje al esfuerzo diario de los productores de esta tierra, ubicada en la transición de la Terra Quente Trasmontana hacia el Duero.
Durante tres días, el Recinto da Feira se convertirá en el epicentro de la actividad económica y cultural, con el objetivo de promocionar, divulgar y vender los productos que son el sustento de la región. Más de 100 puestos en un espacio de 1.100 m² reunirán a fruticultores, viticultores, olivicultores y artesanos, ofreciendo una muestra completa de la riqueza local.
La feria combina la tradición agrícola con una potente oferta lúdica. La animación musical será constante en las calles y en el recinto, culminando cada noche con conciertos de grandes nombres del panorama musical portugués y sesiones de DJ de renombre.
Viernes 29 de agosto: Buen pop portugués con la actuación del grupo D.A.M.A.
Sábado 30 de agosto: Concierto de los icónicos rockeros Xutos&Pontapés.
Domingo 31 de agosto: Cierre musical a cargo de João Pedro Pais.
Además, una zona de tabernas estratégicamente situada permitirá a los asistentes disfrutar de la gastronomía local mientras asisten a los espectáculos.
La manzana, el vino y el aceite no son solo los protagonistas de la feria, sino el motor económico de este concejo, generando unos ingresos conjuntos que, según fuentes municipales, rondan los 25 millones de euros anuales.
Cultivada en el Planalto de Ansiães, a 800 metros de altitud, la manzana de Carrazeda es el producto diferenciador de la comarca. Sus propiedades organolépticas —firme, crujiente, perfumada y dulce— son el resultado de un clima y una altitud muy concretos. Una manzana que es también utilizada por empresas transformadoras del concejo para producir un zumo de manzana 100% natural de excelente calidad.
Poco a poco, también se van aprovechando otras variedades locales para la elaboración de sidra.
En una temporada normal, se cosechan entre 25.000 y 30.000 toneladas en las cerca de 800 hectáreas de manzanos del concejo.
Conforme descendemos del altiplano donde se sitúa la capital de concejo hacia el Duero, los extensos pomares dan paso a las grandes plantaciones de olivos, para continuar por un paisaje de viñedos que se alarga hasta las mismas orillas del río.
Con 2.800 hectáreas de viñedos plantados en las escarpadas laderas del Duero y su afluente, el Tua, Carrazeda es tierra de vinos excepcionales. Cerca de 1.200 viticultores registrados se dedican a la producción del licoroso vino de Oporto y de vinos con DO Douro. Esta comarca forma parte de la denominación de origen más antigua del mundo y del Alto Douro Vinatero, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001.
El aceite de Carrazeda es fruto de un trabajo arduo. El acentuado declive de las laderas donde crecen los olivos impide la mecanización, por lo que la recogida de la aceituna se realiza a mano. En una extensión de 1.920 hectáreas, abundan las variedades de oliva típicas de Trás-os-Montes como la Cobrançosa, Verdeal y Madural.
Junto a estos tres protagonistas, la feria también ofrecerá otros manjares como higos, frutos secos, miel, quesos, embutidos, cervezas artesanales, zumos ecológicos, sidra y productos de panadería tradicional, como el folar o la bola de carne. Los exlibris de la cocina de Ansiães son el cabrito, presentado de mil maneras, y el arroz dulce. La manzana, por supuesto, está presente en ensaldas y todo tipo de acompañamientos, además de en los postres.
La feria es también una celebración de la identidad local. Durante los tres días habrá arruadas (pasacalles) y un cortejo etnográfico. El domingo 31, tras una misa solemne en la iglesia matriz, una colorida y multitudinaria procesión con pasos de todas las parroquias del concejo, bandas de música y scouts pondrá el broche de oro a las festividades.
De forma paralela, el CITICA - Sala de Exposições Temporárias acogerá, del 29 de agosto al 25 de septiembre, la exposición fotográfica 'LA SIDRA'. La muestra está compuesta por 20 obras en gran formato que resultaron finalistas en la decimoquinta edición del concurso internacional homónimo.
Organizada por la Fundación Asturies XXI y la Rede Europeia das Cidades da Maçã e da Sidra, con apoyo de la Asociación Fotográfica Asemeyando, esta exposición es un reflejo de la cultura sidrera global, con 292 fotografías recibidas de 102 participantes de 15 países distintos.
Visitar la feria es una excusa perfecta para conocer un territorio de gran riqueza paisajística y cultural. Entre los puntos de interés ineludibles se encuentran:
El Museo de la Memoria Rural en Vilarinho da Castanheira.
El pueblo de Foz Tua, en la desembocadura del río, con su estación de tren y el Centro Interpretativo del Valle del Tua.
El Castillo y la Villa de Ansiães, Monumento Nacional desde 1910 y un enclave fundamental en la Reconquista leonesa.
A Carrazeda de Ansiães, situada a unos 200 kilómetros de Salamanca, se llega por Ledesma y Mogadouro (siguiendo la IC5). Desde la comarca de Ciudad Rodrigo, se va por Almeida y Foz Côa. Desde Las Arribes, por Freixo.
Esta comarca inserida en el Vale do Tua ofrece experiencias como el Tren Histórico del Duero, cruceros fluviales y una excelente oferta de turismo rural y gastronómico.
Programa completo en la imagen anexa.
