María del Carmen Merchán y Estefanía Vicente tomaban las varas como nuevas mayordomas, y a continuación los novillos de Galache protagonizaban no uno sino dos encierros
La emoción se palpaba este jueves 28 de agosto en las calles de Villavieja de Yeltes, día grande de las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros y en el que se juntan las dos grandes pasiones de los habitantes de la cuna de la charrería, su devoción y fervor por la Virgen de Santidad y su pasión por los festejos taurinos populares.
En primer lugar se celebraba la misa en honor a la Patrona, ceremonia oficiada por el párroco Jesús Gutiérrez y presidida por los mayordomos, los hermanos Javier y Eva María García Galache.
A continuación se celebraba el ofertorio bajo el cántico de las mujeres villaviejenses, momento que daría paso a la procesión con la Virgen de Caballeros de regreso a su ermita, actos todos ellos que contaron la presencia de autoridades locales con la alcaldesa de Villavieja, Dory Ginés, al frente. Una vez en la ermita, se procedería al cambio de varas a favor de las nuevas mayordomas, que lo serán por un año, María del Carmen Merchán y Estefanía Vicente, que recibían las felicitaciones de cofrades, amigos y familiares.
Encierro de Galache
Finalizados los actos religiosos llegaría la parte lúdica de las fiestas. Sobre la una de la tarde tenía lugar el encierro al estilo tradicional de las fiestas, festejo en el que se corrieron cuatro novillos de Herederos de Francisco Galache Cobaleda, y que estuvo animado por la charanga El Bombazo.
Los patas blancas pusieron aún más emoción en las calles tras realizar no uno sino tres encierros, pues finalizado el encierro de los cuatro erales para la novillada, el cual se desarrollaba muy rápido, todos ellos con el pelaje típico Galache de patas blancas, tres en negro y uno en ‘colorao’, se procedía al desencierro de los mansos, y a continuación a la suelta de dos nuevas reses para la capea en las calles, estilo ‘toro de cajón’ como se dice ahora, aunque es el mismo formato de hace décadas, por no ir más allá.
La suelta de los dos novillos se realizó de manera individual dando un excelente juego para los aficionados a los recortes y quiebros, también para los engaños del toreo de a pie, como se vio en la plaza. Finalizada la capea-encierro, en la tarde seguirá una novillada en la que serán lidiados los cuatro novillos de Galache por Noel García y Diego Ortega, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. El último acto de esta jornada será una verbena amenizada por la orquesta SMS.
Para mañana viernes se espera un paseo con minibueyes que causará sensación entre los más pequeños, un encierro de carretones para los niños; pelota a mano en el polideportivo y un Gran Prix en la Plaza por la tarde. La jornada concluirá con una verbena amenizada por la orquesta Grupo Horizont The Show.
Jueves, 28 de agosto
18:00 Novillada con novillos de Francisco Galache para Noel García y Diego Ortega.
00:00 Verbena con la orquesta 'SMS'.
Viernes, 29 de agosto
13:00 Paseo de mini bueyes.
18:30 Encierro con carretones.
18:30 Pelota a mano.
21:30 Gran Prix.
00:00 Verbena con la orquesta 'Grupo Horizont The Show'.
Sábado, 30 de agosto
09:00 Pasacalles y cabezudos acompañados por la charanga 'El Bombazo'.
12:00 Encierro a caballo con novillos de Andrés Celestino Martín.
12:30 Capea en la calle Caballeros.
18:00 Novillada con novillos de Andrés Celestino Martín para Álvaro Rojo e Íñigo Norte.
Fin de Fiestas