La medida, que responde a las quejas vecinales por los excesos de velocidad, se aplicará en la avenida Carbajosa y las calles Salamanca, Juan de Herrera y Gil de Hontañón, con multas de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carné.
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha anunciado la puesta en funcionamiento oficial de sus cuatro nuevos radares de control de velocidad. Tras finalizar el periodo de instalación y calibración durante las últimas semanas, los dispositivos comenzarán a sancionar a los conductores infractores a partir de mañana, jueves 28 de agosto.
Se han instalado cuatro cabinas fijas en puntos del municipio que, según informes de la Policía Local y quejas vecinales, registraban una alta afluencia de peatones y problemas de velocidad. El sistema funcionará con un radar rotatorio que se irá moviendo entre las cabinas y que, además, podrá ser utilizado como radar móvil por los agentes. Las ubicaciones y sus límites son los siguientes:
Desde el consistorio se confirma que todos los puntos de control cuentan con la correspondiente señalización vertical para advertir previamente a los conductores de su presencia.
Los nuevos radares estarán plenamente operativos para multar desde este jueves. Las sanciones por exceso de velocidad se ajustarán a la normativa vigente y variarán en función de la gravedad de la infracción.
Las multas conllevarán sanciones económicas que oscilarán entre los 100 y los 600 euros, y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné de conducir. Es importante destacar que la retirada de puntos se aplicará a partir de los excesos que superen en 20 km/h el límite establecido en la vía.
La decisión de instalar estos dispositivos de control de velocidad no es arbitraria. La medida responde directamente a los informes elaborados por la Policía Local y a las reiteradas quejas de los vecinos, quienes habían manifestado su preocupación por la alta velocidad de los vehículos en estas zonas concretas del casco urbano y del polígono industrial.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Carbajosa reafirma su compromiso con la mejora de la seguridad vial y atiende una demanda ciudadana. El objetivo final, según fuentes municipales, es "velar por la seguridad de los vecinos y hacer que las calles de Carbajosa sean espacios seguros para todos". Por ello, se hace un llamamiento a la población para que se respeten los límites de velocidad y se practique una conducción responsable.