No es casual, si bien en ello han influido la conjunción de varias y variables causas, el hecho de ser la provincia de Soria, la que, con máxima altitud media posea el mayor contingente de despoblados y pueblos en situación límite en proporción al número de entidades de su nomenclatura.
La crisis ganadera iniciada en el siglo pasado y acentuada a partir de los años cincuenta, ha contribuido, en gran parte a determinar lo ya expuesto. A ello hay que añadir, como causas motoras características de las áreas de montaña la deficiencia, e incluso inexistencia a mediados del siglo, de vías de transporte , con el consiguiente aislamiento y dificultades en la asistencia médica, servicios y la situación heredada de la distribución de asentamientos medievales, que se ha conservado en numerosas zonas de montaña (gran densidad de núcleos de pequeña entidad) situación que en las llanadas sufrió un proceso selectivo a lo largo de los últimos siglos, mediante el cual unos núcleos fueron sucumbiendo a costa de aquellos que adquirieron mayor prepotencia.
Con excepciones, cabría destacar: los núcleos situados en el entorno de la Sierra de la Demanda y Picos de Urbión, en la transición de Burgos a Soria, en donde la riqueza maderera ha sido motivo suficiente para garantizar la prosperidad de estas poblaciones. La Sierra de Guadarrama, en donde anteriormente expuesto se une la actividad turística y, son singularmente, al ser la zona prioritaria de expansión de Madrid ; la Cuenca del Tietar, esta comarca participa de las ventajas ya referidas y para mayor añadidura goza de una climatología que favorece actividades agrícolas, normalmente ausente en enclaves como orografía y altitudes equiparables.
Foto Provincia de Salamanca. Santiago Bayón Vera
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.