La iniciativa, detallada por el concejal Ángel Molina, comenzará en agosto y septiembre centrándose en los peatones y abordará temas como el uso del cinturón, los VMP o el móvil al volante
El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una campaña de seguridad vial para concienciar a conductores y peatones sobre el uso responsable de las vías, así como promover un entorno seguro en las mismas. Según ha destacado este lunes el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Molina, esta iniciativa tiene como finalidad “concienciar a la ciudadanía salmantina sobre determinadas conductas causantes de accidentes, con la finalidad de invitar a la reflexión, adoptando comportamientos correctos en las vías, que deriven en su reducción”, además de recordar pautas y comportamientos que garantizan la seguridad en los desplazamientos.
Para lograr este objetivo, se mostrarán mensajes informativos y de concienciación en las pantallas de tráfico instaladas en la ciudad y en los autobuses urbanos. Cada mes se destinará a un tema en concreto relacionado con las principales causas de siniestralidad, dirigiéndose a los diferentes usuarios de la vía y al uso seguro de los distintos medios de transporte.
La estrategia de concienciación se desarrollará a lo largo de los próximos nueve meses, abordando de forma específica una problemática diferente en cada periodo para maximizar su impacto. El calendario previsto es el siguiente:
El concejal ha enmarcado esta iniciativa en un contexto donde, si bien la mayoría de los ciudadanos son cumplidores, existen factores de riesgo como el exceso de confianza o las distracciones. Al ser preguntado por incidentes recientes, como el trágico atropello en la confluencia de Sancti Spíritus con Gran Vía, Molina ha recordado que los accidentes rara vez tienen una única causa.
"Nunca un accidente se produce por una sola causa, pero dentro de esa multicausalidad existen también los errores que pueden ser más técnicos o los errores más humanos", ha afirmado. En este sentido, ha destacado que el propósito fundamental de la campaña es "facilitar y minimizar al máximo ese error humano". Sobre el atropello, ha confirmado que la investigación sigue abierta y está siendo liderada por la Policía Nacional, elogiando la estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad locales y nacionales
Durante su intervención, Ángel Molina también ha repasado otras cuestiones de actualidad. Respecto al nuevo control de acceso a la zona peatonal, ha informado que el sistema evoluciona según lo previsto y ya se han enviado las primeras cartas de advertencia a los infractores. No obstante, ha reiterado que el periodo sancionador, salvo para reincidentes, no comenzará hasta el 1 de octubre. Además, ha aclarado que la ciudad de Salamanca no tendrá restricciones de acceso por bajas emisiones hasta el año 2029.
De cara al inicio del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento mantendrá el dispositivo habitual para gestionar el tráfico en el entorno de los colegios. Se conservarán las "ventanas" de permisividad de 10 minutos antes de la entrada y 10 minutos después de la salida para facilitar que los padres puedan dejar y recoger a sus hijos. "Se trabaja con las direcciones de todos los centros escolares", ha asegurado Molina, para coordinar los lugares seguros de estacionamiento temporal y garantizar al mismo tiempo la seguridad de quienes acuden a pie.