Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Nueve meses, nueve peligros al volante: así es la nueva campaña del Ayuntamiento para reducir los accidentes en Salamanca
X

‘No ganes tiempo, gana seguridad’

Nueve meses, nueve peligros al volante: así es la nueva campaña del Ayuntamiento para reducir los accidentes en Salamanca

Actualizado 25/08/2025 10:50

La iniciativa, detallada por el concejal Ángel Molina, comenzará en agosto y septiembre centrándose en los peatones y abordará temas como el uso del cinturón, los VMP o el móvil al volante

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una campaña de seguridad vial para concienciar a conductores y peatones sobre el uso responsable de las vías, así como promover un entorno seguro en las mismas. Según ha destacado este lunes el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Molina, esta iniciativa tiene como finalidad “concienciar a la ciudadanía salmantina sobre determinadas conductas causantes de accidentes, con la finalidad de invitar a la reflexión, adoptando comportamientos correctos en las vías, que deriven en su reducción”, además de recordar pautas y comportamientos que garantizan la seguridad en los desplazamientos.

Para lograr este objetivo, se mostrarán mensajes informativos y de concienciación en las pantallas de tráfico instaladas en la ciudad y en los autobuses urbanos. Cada mes se destinará a un tema en concreto relacionado con las principales causas de siniestralidad, dirigiéndose a los diferentes usuarios de la vía y al uso seguro de los distintos medios de transporte.

Un tema cada mes: el calendario completo de la campaña

La estrategia de concienciación se desarrollará a lo largo de los próximos nueve meses, abordando de forma específica una problemática diferente en cada periodo para maximizar su impacto. El calendario previsto es el siguiente:

  • Agosto y septiembre: La campaña arranca centrada en los peatones, con mensajes sobre el cruce seguro en las vías y el respeto a las normas viales.
  • Octubre: El protagonista será el uso del cinturón, donde se insistirá en el fomento de su utilización y su incidencia positiva como elemento de seguridad pasiva en caso de accidente.
  • Noviembre: Se tratará sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Se trabajarán aspectos como la visibilidad, el respeto a las normas de circulación, el uso de medios de protección personal y los lugares seguros para circular.
  • Diciembre: El alcohol y su incompatibilidad con la conducción será el tema central, abordando cuestiones como el conocimiento de las tasas permitidas, la pérdida de condiciones para la circulación y su afectación al volante.
  • Enero: El foco se pondrá en el uso del móvil al volante, insistiendo en el cumplimiento de la norma y su grave incidencia en los accidentes.
  • Febrero: Estará dedicado a la velocidad, persiguiendo objetivos como el respeto a los límites de las vías y la prevención de riesgos por circular a una velocidad excesiva.
  • Marzo: El tema principal serán las motocicletas, tratando cuestiones como el respeto a las normas, la conducción negligente, el uso de medios de protección y la velocidad adecuada.
  • Abril: La campaña culminará con las bicicletas como protagonistas, con un enfoque dirigido a la visibilidad, el respeto a las normas, el uso de protección y la circulación por lugares seguros.

Minimizar el error humano, la clave de la campaña

El concejal ha enmarcado esta iniciativa en un contexto donde, si bien la mayoría de los ciudadanos son cumplidores, existen factores de riesgo como el exceso de confianza o las distracciones. Al ser preguntado por incidentes recientes, como el trágico atropello en la confluencia de Sancti Spíritus con Gran Vía, Molina ha recordado que los accidentes rara vez tienen una única causa.

"Nunca un accidente se produce por una sola causa, pero dentro de esa multicausalidad existen también los errores que pueden ser más técnicos o los errores más humanos", ha afirmado. En este sentido, ha destacado que el propósito fundamental de la campaña es "facilitar y minimizar al máximo ese error humano". Sobre el atropello, ha confirmado que la investigación sigue abierta y está siendo liderada por la Policía Nacional, elogiando la estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad locales y nacionales

Control de accesos y la 'vuelta al cole'

Durante su intervención, Ángel Molina también ha repasado otras cuestiones de actualidad. Respecto al nuevo control de acceso a la zona peatonal, ha informado que el sistema evoluciona según lo previsto y ya se han enviado las primeras cartas de advertencia a los infractores. No obstante, ha reiterado que el periodo sancionador, salvo para reincidentes, no comenzará hasta el 1 de octubre. Además, ha aclarado que la ciudad de Salamanca no tendrá restricciones de acceso por bajas emisiones hasta el año 2029.

De cara al inicio del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento mantendrá el dispositivo habitual para gestionar el tráfico en el entorno de los colegios. Se conservarán las "ventanas" de permisividad de 10 minutos antes de la entrada y 10 minutos después de la salida para facilitar que los padres puedan dejar y recoger a sus hijos. "Se trabaja con las direcciones de todos los centros escolares", ha asegurado Molina, para coordinar los lugares seguros de estacionamiento temporal y garantizar al mismo tiempo la seguridad de quienes acuden a pie.