Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas de 5.500 euros para autónomos afectados por los incendios
X

Desde este 22 de agosto

La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas de 5.500 euros para autónomos afectados por los incendios

Actualizado 22/08/2025 13:47

La asociación ATA CyL ha habilitado una línea de atención gratuita y reclama al Gobierno central medidas de apoyo adicionales, como un cese de actividad extraordinario y ayudas de mayor cuantía.

Los trabajadores autónomos y pymes de Castilla y León cuyos negocios se han visto afectados por los incendios forestales ya pueden solicitar las ayudas directas de 5.500 euros habilitadas por la Junta de Castilla y León. El trámite para la solicitud se ha publicado este viernes, 22 de agosto, y está disponible en la sede electrónica del gobierno regional.

Esta medida busca, según la información facilitada, reforzar la liquidez y solvencia de los afectados para proteger el tejido productivo y acelerar la recuperación de la actividad económica en las zonas damnificadas. Para acceder a la ayuda, "los solicitantes deberán acreditar que desarrollaban la actividad económica en una de las localidades afectadas", según ha destacado Leticia Mingueza, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA CyL).

Para facilitar el proceso y resolver dudas, ATA ha puesto a disposición de todos los autónomos un servicio de atención telefónica. Mingueza ha anunciado que "ponemos a disposición la línea de atención gratuita que hemos habilitado para todos aquellos autónomos afectados por los incendios. El número de teléfono es el 900 10 18 16".

Además de esta medida autonómica, desde ATA se sigue reclamando un mayor apoyo por parte del Gobierno central. La asociación solicita ayudas directas más cuantiosas, estructuradas de la siguiente manera:

  • 12.000 euros para los autónomos sin trabajadores a su cargo.
  • 18.000 euros para aquellos con uno o dos empleados.
  • Un incremento adicional de 6.000 euros si el negocio ha sido declarado siniestro total.

Asimismo, la organización considera "importante que se habilite la prestación extraordinaria por cese de actividad por el motivo de los incendios" y que se apruebe un aplazamiento de las cotizaciones e impuestos para los afectados.

Finalmente, la presidenta de ATA CyL, Leticia Mingueza, ha querido trasladar su "más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas en los incendios", calificando las pérdidas de "irreparables". También ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos de emergencias, bomberos y voluntarios que luchan contra el fuego.