También sigue prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha decretado una nueva prórroga, en este caso hasta el viernes 22, de la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas que lleva vigente desde el lunes 4, al continuar las “condiciones meteorológicas adversas”, que provocan una “situación de estrés hídrico de la vegetación”.
Aunque hayan bajado las temperaturas, la Junta señala que la concatenación de incendios “especialmente agresivos” genera “unas condiciones locales especialmente adversas que favorecen considerablemente el peligro de nuevos incendios forestales”, de ahí que se extiendan las medidas que ya estaban vigentes para intentar reducir el riesgo de que surjan.
Así, continúa prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada (incluso en zonas habilitadas para ello); el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos (incluido las autorizadas); y la introducción y uso de material pirotécnico. De igual modo se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego y para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Además, se mantiene la prohibición de usar maquinaria cuyo funcionamiento habitual despida chispas o descargas eléctricas (como sopletes, soldadores y radiales) tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.