Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Emilio De Justo y Manuel Diosleguarde ponen el broche de oro en Guijuelo
X

FERIA TAURINA

Emilio De Justo y Manuel Diosleguarde ponen el broche de oro en Guijuelo

Actualizado 20/08/2025 12:51

Actuación rotunda del salmantino, que cortó cuatro orejas. Tres trofeos paseó el extremeño en importante tarde de la ganadería de Orive.

El último festejo de la Feria Taurina de Guijuelo tuvo como protagonistas a Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Manuel Diosleguarde, que se enfrentaron a seis toros de Orive, Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Muy mal presentados los tres de Orive, aunque dieron un juego extraordinario, en especial el tercero, premiado con la vuelta al ruedo. Por su parte, la casa Fraile echó un borrón a su historia en la plaza de toros de Guijuelo con tres toros muy desiguales de presencia y deslucido comportamiento salvo el sexto, que tuvo genio, calidad y movilidad en la muleta de un Manuel Diosleguarde que sigue dando motivos más que de sobra para que cuenten con él.

La tarde del torero salmantino fue casi de sobresaliente. Cuajó y estuvo muy bien con el mejor toro de la corrida, el tercero, al que dieron la vuelta al ruedo. Pero es que también estuvo a un gran nivel con el geniudo sexto, al que metió en el canasto a base de firmeza y un valor sereno, pisando terrenos muy comprometidos en un epílogo de quitar el hipo. Su único lunar en la tarde fue un feo bajonazo al cierra plaza.

Le acompañó en el triunfo Emilio de Justo, que cortó dos orejas al nobilísimo y dulce segundo de la tarde tras una obra impecable y en la que dio muestra de su extraordinario concepto del toreo y del gran momento que atraviesa. Otra oreja cortó del quinto, con el que se fajó en una faena voluntariosa pero sin lucidez que fue premiada gracias a su gran estocada.

Pudo acompañarles en la foto final Miguel Ángel Perera, pero su asentada y poderosa faena al primero de la tarde fue rubricada de una estocada que hizo guardia, quedando todo en una oreja. Frente al cuarto poco pudo hacer el extremeño más que justificarse ante una embestida desclasada y sin emoción alguna.

ASÍ TE HEMOS CONTADO EL FESTEJO, TORO A TORO

PRIMER TORO

Anovillado y muy terciado el primero de la tarde, de Orive, al que Perera saludó con temple con el capote. Tres verónicas, dos chicuelinas y una media compusieron el recibo. Quitó con ajuste y limpieza, de manera muy vistosa y variada tras un leve picotazo en el caballo de picar. Bien con las banderillas Fini y Vicente Herrera.

Brindó Perera al público que llenó el coso guijuelense una faena que comenzó de manera autoritaria con un cambiado por la espalda, dos pases de las flores y un cambio de mano a ralentí. Bravo y con recorrido el de Orive, frente al que el torero extremeño se mostró poderoso con la mano derecha. Al natural sufrió dos coladas Perera. Tuvo emoción y transmisión el astado aunque le faltó calidad en su embestida. Acortó distancias el torero para desplegar un arsenal de recursos en un epílogo de poder y entrega, sobrado de facultades. Mató de estocada que hizo guardia pero aún así cortó la primera oreja de la tarde.

SEGUNDO TORO

Con poca presencia también el segundo, que solo se empleó en el capote de Emilio de Justo en una torera media por el pitón izquierdo. Se apretó el extremeño en un quite por chicuelinas.

De mucha torería el comienzo de faena doblándose por bajo con el noble astado de Orive. Tuvo calidad en su almibarada embestida, lo que aprovechó De Justo para firmar templadas series de muletazos por el pitón derecho, sin obligar demasiado al animal y aliviando siempre al final del viaje. Con la zurda dibujó naturales muy largos y con más reposo aunque faltó algo de conexión con el tendido hasta que en las dos últimas tandas se echó la muleta a la mano derecha para torear sin ayuda. Así firmó De Justo lo más destacado de una buena faena coronada de un soberbio espadazo.

TERCER TORO

Con mucho brío salió el tercero, enseñando las puntas y con algo más de cuajo que los dos primeros. Diosleguarde lo recibió con una larga cambiada de rodillas para continuar después a la verónica. Quitó por tafalleras el charro tras un tercio de varas en el que apenas se castigó al de Orive. Solventes con los palos Elías Martín y Pablo García, que clavaron arriba.

Brindis al público de Manuel Diosleguarde, que firmó un comienzo vibrante toreando de rodillas en terrenos de tablas. Desde el inicio mostró 'Faisán' más emotividad y transmisión en su embestida que los dos anteriores. Muy asentado y firme Diosleguarde para someter al de Orive, que respondió queriéndose comer la muleta con bravura, entrega y recorrido, pero siempre exigiendo firmeza y poder en la muleta del charro. Hubo ligazón en las series del salmantino por ambos pitones, siempre entregado, aunque a derechas tuvieron más eco en el tendido. Los pases de pecho fueron descomunales. A más la faena de Diosleguarde, que dejó un cambio de mano a cámara lenta, sobresaliente. Finalizó por manoletinas de mucho compromiso con otro pase de pecho cumbre y un natural eterno. El estoconazo fue la firma perfecta a una gran obra.

CUARTO TORO

Alto y despegado del suelo el cuarto, de Puerto de San Lorenzo, con el que Perera no encontró la tecla con el capote. No lo puso fácil 'Cubanoso' a Duarte y Vicente Herrera en banderillas. La faena de Perera fue una continua porfía en busca del lucimiento. A media altura protestó el de El Puerto y cuando el extremeño bajó la mano el animal perdía las manos. Tiró de recursos y oficio el espada para lograr series de muletazos de mérito pero sin emoción alguna. Se metió en cercanías Perera para levantar el vuelo a una larga faena pero ahí tampoco se encontró cómodo el extremeño frente a un astado con muchas teclas que tocar.

QUINTO TORO

De mejores hechuras el quinto, de La Ventana del Puerto, que se desplazó sin entrega en el capote de Emilio de Justo. Blandeó el astado tras el encuentro con el caballo. Siempre embistió a media altura el de La Ventana, que apenas duró una serie sin rajarse en la muleta de un tesonero y templado Emilio de Justo. Al abrigo de las tablas recorrió la plaza entera el de La Ventana, con el torero extremeño tratando de buscar un lucimiento que nunca llegó. Optó por abreviar pero la gran estocada, de efecto fulminante, con la que finalizó su actuación desató una tímida petición que fue atendida por el palco.

SEXTO TORO

El sexto, también de La Ventana del Puerto, se quedó muy corto en el capote de Diosleguarde. Cobró un medido y buen puyazo Alberto Sandoval, aunque cayó un tanto trasero.

Se guardó todas las fuerzas 'Tontito' para el tercio de banderillas, donde se arrancó como un tren.

Poderoso el comienzo por doblones de Manuel Diosleguarde para atemperar tanta violencia en la embestida del animal. Tiró de firmeza el charro para poder y dominar la geniuda embestida. La limpieza en los muletazos fue clave para que el de La Ventana respondiese en la muleta de un Diosleguarde sensacional. Por el izquierdo se desplazó con más recorrido el de La Ventana, lo que aprovechó a la perfección Diosleguarde para dejar tandas de naturales con ligazón y ajuste. Enterró las manoletinas en el albero el torero para pegar una docena de muletazos de todos los colores a un astado que se sintió completamente podido. Apabullante Diosleguarde, que solo puso un borrón a su importante tarde con el bajonazo con el que despachó a este sexto. Pese a ello, cortó las dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Guijuelo. Lleno. Toros de Orive (1°, 2° y 3°), Puerto de San Lorenzo (4°) y La Ventana del Puerto (5° y 6°).

Miguel Ángel Perera: oreja y ovación

Emilio de Justo: dos orejas y oreja

Manuel Diosleguarde: dos orejas y dos orejas