La Universidad de Salamanca se mantiene en la franja 501-600 a nivel mundial y escala hasta el puesto 11-14 entre las universidades españolas
La Universidad de Salamanca (USAL) ha consolidado su prestigio en la nueva edición del Ranking de Shanghái, publicada a nivel mundial este viernes. Según los datos oficiales, el Estudio salmantino mantiene su posición en la franja 501-600 de las mejores universidades del mundo y, de forma notable, mejora sus resultados en el ámbito nacional, situándose en la horquilla del puesto 11 al 14 entre todas las universidades españolas.
Esta clasificación no solo refuerza su estatus a nivel nacional, sino que la confirma como la institución académica de referencia en la región.
Los resultados del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2025, nombre oficial del ranking, sitúan a la USAL como la mejor universidad de Castilla y León. De hecho, las otras universidades públicas de la comunidad, como las de Burgos, León y Valladolid, no aparecen en la clasificación de las mil mejores instituciones del mundo.
Además, la Universidad de Salamanca se posiciona como la mejor del noroeste español, compartiendo este reconocimiento únicamente con la Universidad de Santiago de Compostela.
Tras conocerse los resultados, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, ha expresado su satisfacción por una noticia que considera el resultado del "importante esfuerzo realizado por de comunidad universitaria".
Mateos Roco ha destacado especialmente el "excelente trabajo de profesores e investigadores y de los servicios que lo hacen visible", y ha subrayado que esta posición "constituye un acicate para seguir mejorando, pues la competitividad es muy grande".
En su análisis, el vicerrector atribuye la mejora a dos factores clave: el "buen hacer de los grupos de investigación consolidados y a la política de atracción de talento, que está permitiendo contrarrestar el efecto de las jubilaciones sin vernos afectados".
De cara al futuro, señaló la hoja de ruta a seguir: "Debemos por tanto continuar trabajando en la línea de facilitar la incorporación de investigadores externos de reconocido prestigio, así como, apoyar a los institutos, centros y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca para que puedan obtener una mayor financiación".
Considerado uno de los evaluadores de universidades más prestigiosos del mundo, el Ranking de Shanghái se publica desde el año 2003. Su metodología se basa en indicadores objetivos de rendimiento académico e investigador, entre los que se incluyen: