El matador de toros salmantino cortó cinco orejas y un rabo en su encerrona en Guijuelo
Ambientazo en el primer festejo de la Feria Taurina de Guijuelo para presenciar en directo la despedida de los ruedos de Pedro Gutiérrez 'El Capea'. El salmantino, tras 21 años de alternativa y más de 400 corridas de toros a sus espaldas, puso fin a su carrera con una encerrona en una plaza de toros de Guijuelo en la que se dieron cita muchas caras conocidas como Javier Conde, El Juli, Matías Tejela o Domingo López Chaves.
El Capea no se dejó nada en el tintero durante toda la tarde y solventó la papeleta con temple, oficio y argumentos, firmando la mejor faena de la tarde en el cuarto capítulo de la función. El torero salmantino cuajó a 'Servilón', un excelente toro de Puerto de San Lorenzo que fue premiado con la vuelta al ruedo. Fue en esa faena cuando El Capea logró los pasajes de mayor torería y poso, quedando todo en agua de borrajas por el mal uso de la espada.
El triunfo llegó, sin embargo, en el último toro de la tarde, de Carmen Lorenzo y que también fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Fue esa una faena emocionante, en la que el mayor acierto de El Capea fue mantener en pie a un astado con gran condición pero lastimado desde los primeros compases de la lidia. Pese a ello, el animal permitió torear con largura y hondura al salmantino. También hubo una gran conexión con los tendidos de sol, algo que se echó en falta en algún momento de la tarde. Mató de una estocada casi entera recibiendo y la plaza se llenó de pañuelos para pedir los máximos trofeos para El Capea en su última faena.
Anteriormente había paseado El Capea dos orejas de un toro de El Freixo que degustó en el toreo al natural y una más de uno con temperamento de Domingo Hernández al que se impuso con firmeza. Al final, el matador de toros salmantino fue alzado en hombros por sus compañeros y amigos en un momento muy emotivo en el que pudo recibir el calor de sus paisanos.
PRIMER TORO
Precioso de hechuras 'Bailador', de San Pelayo, al que El Capea saludó con un farol de rodillas. Fue ganando terreno hacia los medios toreando por ajustados delantales, levantando la primera ovación de la tarde. La estrepitosa voltereta del astado con anterioridad al tercio de varas le dejó un tanto mermado de facultades, aunque permitió al torero salmantino realizar un quite por tafalleras.
Brindó El Capea a su hija y su sobrina su primera faena, templada y pulcra frente a un toro que pese a derrochar nobleza solo ofreció medio viaje de embestida en las telas del charro. Al natural hubo algún muletazo con gusto con el de San Pelayo aquerenciado y sin entrega. Finalizó de estocada.
SEGUNDO TORO
Muy suelto salió de chiqueros el de Domingo Hernández, bajo de manos y bien hecho. Tomó un puyazo muy caído en el caballo de picar. En banderillas no lo puso fácil 'Colonizador', poniendo en aprietos a los hombres de plata en un tercio caótico y sin orden en el que además el astado se partió el pitón izquierdo.
Brindó El Capea al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, y al empresario José Ignacio Cascón, visiblemente emocionado. Poderoso comienzo del salmantino toreando por bajo y sometiendo al de Domingo Hernández, algo que pedía a gritos desde que saltó al albero. Hubo mando y firmeza en la muleta de El Capea en series con la mano derecha con ritmo y emoción. Por el lado izquierdo también le cogió el aire el espada charro para dejar naturales de buen trazo en una labor meritoria. Tuvo movilidad, fijeza, duración y codicia el de Domingo Hernández. Mató de estocada al segundo encuentro y cortó la primera oreja de la tarde.
TERCER TORO
El tercero, con el hierro de Victorino Martín, posibilitó a El Capea estirarse a la verónica. Rematado y de buenas hechuras el astado de la A coronada. El brindis de esta faena fue para su hijo, antes de comenzar por doblones para sacar a los medios al astado.
Noble el de Victorino Martín, que pese a ello exigía en todo momento mando y llevarlo muy tapado. Al natural llegaron los mejores muletazos de El Capea, que por momentos se gustó y se relajó, dejando siempre muertos los vuelos de la muleta para tirar de la embestida. Por el pitón derecho no lo puso tan fácil 'Bostezito', impidiendo la ligazón en las series. No estuvo acertado con el acero El Capea y fue silenciado.
CUARTO TORO
A porta gayola se fue El Capea a recibir al cuarto de la tarde, de Puerto de San Lorenzo. Después aprovechó el charro la buena condición de 'Servilón' para dibujar templadas verónicas, especialmente por el pitón derecho. Quitó por chicuelinas El Capea, con escasa respuesta en el tendido. Saludó Porritas de Guijuelo tras un soberbio par de banderillas.
Javier Conde, Matías Tejela, El Juli y López Chaves fueron los destinatarios del cuarto brindis de la tarde. A los medios se fue El Capea, donde el de Puerto de San Lorenzo embistió haciendo el avión por el pitón derecho. Pronto, bravo y con transmisión 'Servilón', al que el torero salmantino disfrutó en cada viaje. Al natural hubo muletazos a cámara lenta con el toro del Puerto embistiendo en línea curva y con el hocico por el albero. Volvió El Capea a la mano derecha para firmar la serie más importante y rotunda de su tarde hasta el momento. Mano baja, temple, ajuste y reunión entre Capea y 'Servilón'. El epílogo por doblones tuvo mucha torería en medio de un conato de petición de indulto. El salmantino echó a perder un gran triunfo con varios pinchazos. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo y El Capea saludó una ovación.
QUINTO TORO
Más ofensivo el quinto, de El Freixo, que hirió en banderillas a Juan Luis Moreno en la parte posterior del muslo derecho. Brindó al público El Capea una faena en la que estuvo muy firme y en la que destacó en el toreo al natural, por donde 'Travieso' embistió con una marcha menos y cierta calidad aunque siempre saliendo un tanto desentendido de los muletazos. Asentado de plantas y relajado el salmantino, que basó su faena en el toreo con la zurda. Por el derecho no hubo tanto acople porque la embestida no fue tan franca. Se metió en cercanías Capea para poner fin a su quinta faena. Dejó una estocada casi entera en la suerte de recibir y cortó las dos orejas.
SEXTO TORO
Frente al sexto, de Carmen Lorenzo, se explayó El Capea en el toreo a la verónica, componiendo muy bien la figura, con el mentón hundido en el pecho y toreando muy reunido. El brindis más esperado de la tarde, de hijo a padre, llegó en el ultimo toro. Emotivo momento entre El Niño de la Capea y El Capea.
A los medios se fue El Capea para torear a media altura a 'Africano', muy flojo de remos y que perdía la manos aquejado de una lesión en cuanto el torero le obligaba mínimamente en su viaje. Cuando las fuerzas se lo permitieron, tuvo calidad, recorrido y nobleza el de Carmen Lorenzo para seguir la muleta de El Capea, que en terrenos de sol apuró los últimos sorbos de su tarde. Templado el charro en el toreo fundamental con ambas manos en una faena muy meritoria y de calado en los tendidos. El desplante final puso al sol como una olla a presión. Todavía hubo tiempo para unas manoletinas. Una estocada casi entera recibiendo puso fin a la carrera de El Capea, que cortó las dos orejas y el rabo. El astado fue premiado con la vuelta al ruedo debido a su bravura, gran calidad y nobleza.
Plaza de toros de Guijuelo. Casi lleno. Toros, por este orden de lidia, de San Pelayo, Domingo Hernández, Victorino Martín, Puerto de San Lorenzo, El Capea y Carmen Lorenzo. Cuarto y sexto fueron premiados con la vuelta al ruedo.
El Capea, de azul marino y oro, en solitario: silencio tras petición, oreja, silencio tras aviso, ovación, dos orejas, dos orejas y rabo.
Incidencias: El banderillero Juan Luis Moreno fue atendido en el quirófano móvil por una cornada por asta de toro en la lidia del quinto de la tarde. Tiene una herida en el tercio superior del muslo derecho, con una profundidad de 10 centímetros y dos trayectorias, una ascendente de 15 centímetros y otra descendente de 10 centímetros. Se procede a limpiar y curar la herida y es trasladado al Hospital de Salamanca para ser operado. Pronóstico reservado.