El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado un incremento de más de 600 plazas en su programa de ludotecas municipales para el próximo curso, alcanzando un total de 2.430. El plazo de solicitud para estas ayudas a la conciliación familiar estará abierto del 4 al 15 de septiembre.
El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su apuesta por la conciliación familiar con un notable incremento en la oferta de plazas para su programa de ludotecas municipales. Para el próximo curso escolar, se alcanzarán las 2.430 plazas, lo que supone un aumento de más de 600, con un presupuesto inicial de 361.325,23 euros. El objetivo es facilitar la compatibilidad de la vida familiar, personal y laboral, además de promover una función pedagógica, social e inclusiva.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha sido la encargada de presentar esta mañana la nueva convocatoria durante una visita al CEIP Rufino Blanco. En sus declaraciones, ha subrayado "la fuerte apuesta del Consistorio salmantino por apoyar a las familias salmantinas a lo largo de todo el año", especialmente en los periodos no lectivos.
La próxima convocatoria de las ludotecas, que comenzará el 6 de octubre, ofrecerá un total de 524 plazas, casi un 7% más que en la edición anterior. Están dirigidas a niños y niñas de 3 a 8 años y se desarrollarán en horario de tarde, con dos sesiones semanales de una hora y media de duración. Como excepción, en la ludoteca de Puente Ladrillo la edad se amplía de los 6 a los 12 años para adaptarse a las necesidades específicas de la zona.
Las actividades se llevarán a cabo en los Centros de Acción Social (CEAS) repartidos por toda la ciudad, garantizando la cobertura en los diferentes barrios. Los centros participantes son:
Las actividades consisten en juegos variados, diseñados para fomentar el desarrollo social y personal de los menores. Serán impartidas por monitores titulados que programan desde una perspectiva de educación en igualdad, cooperación, tolerancia y respeto a la diversidad cultural y de capacidades.
El plazo de solicitud para las ludotecas municipales permanecerá abierto del 4 al 15 de septiembre, ambos días inclusive. Las inscripciones se realizarán preferentemente de manera electrónica a través del formulario que estará disponible en la web https://programasbienestarsocial.com. No obstante, aquellas familias que lo necesiten podrán solicitar la inscripción presencial pidiendo cita previa en el teléfono 900 55 00 10, donde serán atendidas por el personal técnico de cada CEAS.
Miryam Rodríguez también destacó el esfuerzo municipal para los periodos no lectivos. Del total de plazas ofertadas, 1.854 se destinarán a los programas 'Concilia' de Navidad, Carnaval y Semana Santa, lo que representa un aumento de 528 plazas respecto a este año. Según la concejala, este incremento responde a la creciente demanda detectada en determinadas zonas de la ciudad.