Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Perimetrado el incendio en La Alberca, que "con el corazón dividido" mantiene las fiestas patronales
X

Activo desde el martes

Perimetrado el incendio en La Alberca, que "con el corazón dividido" mantiene las fiestas patronales

Actualizado 14/08/2025 21:12

Se sigue trabajando con mucha intensidad en la zona aunque ni las viviendas ni la población corren peligro

La Junta de Castilla y León ha elevado a mediodía de este jueves, 14 de agosto, la peligrosidad del incendio que afecta a la localidad de La Alberca, declarándolo de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2. Esta medida se ha tomado debido al "posible grave riesgo para la población y bienes no forestales", según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

El fuego, que se originó el pasado martes 12 de agosto, ha experimentado en las primeras horas del jueves una evolución desfavorable que ha obligado a intensificar la respuesta. En la zona se encuentran desplegados más de una veintena de medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, para intentar controlar las llamas.

El operativo de emergencia incluye la participación de Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), Equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales (ELIF), así como varios helicópteros e hidroaviones que trabajan de forma coordinada sobre el perímetro del incendio.

Por el momento, las causas que originaron el fuego continúan bajo investigación por parte de los agentes medioambientales, mientras los equipos técnicos se centran en perimetrar la superficie afectada, cuya estimación aún no ha sido comunicada oficialmente.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de La Alberca ha emitido un aviso urgente a todos los vecinos que residen en parcelas en los alrededores del núcleo urbano. Se les ha instado a que "cierren puertas y ventanas y bajen para el pueblo" como medida de precaución.

El alcalde, Miguel Ángel Luengo Becerro, ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad, pidiendo a la población que siga las indicaciones oficiales. "Hagamos caso estricto del Ayuntamiento de La Alberca y de la Guardia Civil", ha solicitado el regidor, después de que previamente se comunicara a los habitantes que debían permanecer en alerta.

Confinada preventivamente la población de la Alberca

Según informa la Junta de Castilla y León "en la mañana de hoy se ha declarado un incendio a las 11:17 en el entorno de la localidad de La Alberca. Se trata de una reproducción del incendio declarado el día 11 en torno a las 22:00. La cercanía de las llamas al pueblo ha determinado la declaración del Índice de Gravedad 2 poco tiempo después de su detección".

A pesar de la rápida actuación del operativo, la difusión del fuego por una zona de pinar ha acelerado las llamas próximas al municipio. En este sentido, fuentes oficiales apuntan que "el incendio está compuesto por dos flancos, el flanco derecho, que está estabilizado y el flanco izquierdo, el más peligroso de los dos dada su direccionalidad hacia el pueblo".

Paralelamente, "se ha decidido confinar preventivamente a la población de La Alberca y de las urbanizaciones cercanas al incendio en sus respectivas casas y de evacuar a los turistas que se encuentren en el municipio".

"Esta decisión no nace, por el momento, como consecuencia de la peligrosidad del fuego, sino de la necesidad por parte de los trabajadores de que haya la menor cantidad de gente ajena al operativo posible en los puntos donde trabajan en la extinción", concluyen desde la Junta.

Mejora la situación: la población y las viviendas, fuera de peligro

A primera hora de la tarde de este jueves el Ayuntamiento de La Alberca ha indicado que dentro de la peligrosidad del incendio, la situación ha mejorado y se está valorando levantar el confinamiento de la población, ya que no corre riesgo. Tampoco hay riesgo para las viviendas. Desde las fuentes oficiales señalan que se sigue "trabajando con mucha intensidad" para sofocar por completo el incendio.

Un par de horas más tarde, el propio consistorio de la localidad serrana decretó el fin del confinamiento, al tiempo que indicó que se mantiene el nivel 2 de alerta y que se sigue trabajando de manera intensa en la zona.

A última hora de la tarde, el ayuntamiento explicó que el incendio quedó perimetrado, con la zona afectada entre 30 y 40 hectáreas. Además, fuentes municipales señalaron que se mantiene el nivel 2, que se han retirado los medios aéreos y que los retenes se mantendrán durante el tiempo que sea necesario (a diferencia de la noche anterior cuando el incendio se quedó sin vigilancia).

Por último, el Ayuntamiento de La Alberca añadió: "Con todas las dudas del mundo, con el corazón dividido entre el fuego y las fiestas, con los sentimientos encontrados y después de mucho pensarlo, hemos decidido mantener el programa de fiestas".

La Diputación de Salamanca moviliza 6 dotaciones

La Diputación de Salamanca ha desplegado sus recursos disponibles del Parque Provincial de Maquinaria y del Servicio de Extinción de Incendios para colaborar en la lucha contra el incendio declarado en las inmediaciones de La Alberca. Desde el primer momento, se han movilizado seis dotaciones, compuestas por 12 bomberos y 1 jefe de intervención, así como vehículos pesados y ligeros adaptados a las labores de extinción. En el operativo participan:

• BNP de Villares, con 2 bomberos

• BFP de La Alberca

• BFP de Béjar

• BFP de Tamames junto a un vehículo ligero de apoyo

• Sargento de guardia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mantenido contacto directo con el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, para poner a disposición del municipio todos los recursos necesarios y coordinar la respuesta de la Institución Provincial ante esta emergencia.

Los efectivos trabajan sin descanso para proteger tanto el perímetro del casco urbano como las zonas de interfaz forestal, donde se han llevado a cabo tareas de desbroce preventivo y control de posibles rebrotes. Además, la Diputación ha activado retenes auxiliares preparados para realizar relevos inmediatos en caso de ser necesario, con el objetivo de mantener la intervención operativa mientras continúe la emergencia