Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, en alerta por tormentas este miércoles antes de un nuevo repunte del calor
X

leve descenso de temperaturas

Salamanca, en alerta por tormentas este miércoles antes de un nuevo repunte del calor

Actualizado 12/08/2025 20:42

Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes tormentas en toda la provincia; se prevén chubascos, fuertes rachas de viento y posible granizo, con un descenso de la temperatura máxima a 34 grados en la capital, aunque se espera un nuevo aviso por calor para el jueves

La provincia de Salamanca vivirá este miércoles, 13 de agosto, un leve cambio en su panorama meteorológico. Tras varias jornadas marcadas por el intenso calor, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por tormentas, que sustituirá a los avisos por altas temperaturas de los últimos días. Este cambio traerá consigo un descenso térmico, con una máxima prevista de 34 grados en la capital charra.

Este pequeño respiro, sin embargo, será efímero. La AEMET prevé que las temperaturas vuelvan a ascender de cara al jueves, jornada en la que previsiblemente se activará de nuevo una alerta por calor, con valores que podrían alcanzar los 37-38 grados en la capital salmantina.

Según la información oficial de la AEMET, el aviso amarillo por tormentas estará activo en toda la provincia de Salamanca este miércoles entre las 14:00 y las 21:59 horas. Durante este intervalo, existe una probabilidad de entre el 40% y el 70% de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos. Las tormentas previstas podrán ir acompañadas de chubascos localmente fuertes, rachas de viento muy fuertes y posibilidad de granizo.

La previsión general para la jornada apunta a un cielo con intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con alta probabilidad de chubascos y tormentas, preferentemente durante la tarde. Los vientos soplarán del suroeste o serán variables, de flojos a moderados, con probables rachas fuertes asociadas a los fenómenos tormentosos.

La inestabilidad será la tónica dominante en la mayor parte de la comunidad. Todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Zamora, contarán con algún tipo de aviso amarillo durante la jornada del miércoles.

Mientras que en Salamanca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid la alerta será por tormentas en el mismo horario (de 14:00 a 21:59 horas), en el sur de la provincia de Ávila se mantendrá activo un aviso amarillo por altas temperaturas. En esta zona se esperan máximas de hasta 37 grados entre las 13:00 y las 20:59 horas.