Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca lleva a los tribunales al CSD por una deuda de más de un millón de euros
X

pista atletismo

El Ayuntamiento de Salamanca lleva a los tribunales al CSD por una deuda de más de un millón de euros

Actualizado 09/08/2025 11:20

Esta cantidad es la parte pendiente de una subvención firmada en 2008 para la construcción de la pista de atletismo de La Aldehuela, cuyo coste total superó los 8,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido judicializar su reclamación contra el Consejo Superior de Deportes (CSD), presentando una demanda en la vía contencioso-administrativa para exigir el abono de 1.037.032 euros. Esta cantidad corresponde a la parte final de una subvención que el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se comprometió a pagar hace más de 17 años para la construcción de la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela.

La medida legal llega después de varios intentos fallidos por parte del consistorio para que el CSD cumpla con la totalidad de su compromiso financiero, un paso que el Ayuntamiento considera ahora ineludible ante la falta de respuesta.

El origen de la disputa se remonta a febrero de 2008, cuando se firmó un protocolo general de colaboración entre tres instituciones: el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Salamanca. El objetivo era la edificación de las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, que hoy son un referente regional y acogen competiciones de ámbito autonómico, nacional e incluso internacional.

Según se estableció en la cláusula tercera de dicho protocolo, el CSD se comprometió a financiar la pista cubierta de atletismo con una subvención total de 3.537.972 euros. El coste final de la obra, que fue asumido en su mayor parte por las administraciones local y autonómica, ascendió a 8.550.053 euros.

Antes de acudir a los tribunales, el consistorio salmantino intentó resolver la situación por la vía administrativa. Según la información facilitada, el pago de la cantidad pendiente fue reclamado al Consejo Superior de Deportes hasta en tres ocasiones.

La última de estas reclamaciones se formalizó el pasado 29 de mayo de 2024, a través de un requerimiento previo que advertía del ejercicio de acciones en la vía contencioso-administrativa si no se procedía al abono.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca se argumenta que no hay justificación para el impago. Sostienen que, conforme a lo dispuesto en el artículo 1256 del Código Civil, "no es admisible" que el cumplimiento del convenio "quedara al arbitrio del Consejo Superior de Deportes y a su libre voluntad o capricho".

En su reclamación, el consistorio subraya que "no existe ninguna razón objetiva para que el mencionado organismo no haya abonado el importe total de la subvención comprometida en el protocolo", defendiendo así la legitimidad de su demanda para recibir los fondos pendientes.