El PSOE de Salamanca ha denunciado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) supondrá un recorte de hasta el 35% para la provincia
Representantes del PSOE de Salamanca han alertado sobre lo que consideran una doble amenaza para el sector primario de la provincia: los recortes propuestos desde Europa en la Política Agraria Común (PAC) y la "inacción" del Partido Popular tanto en la Junta de Castilla y León como en la Diputación de Salamanca.
La procuradora en las Cortes, Carmen García; el secretario provincial de Agricultura y Ganadería, Carlos Díaz; y el diputado provincial y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Antonio Cámara, han mostrado el "firme y real" compromiso de su partido con agricultores y ganaderos, oponiéndose frontalmente a una reforma que califican de "nefasta".
El secretario provincial de Agricultura, Carlos Díaz, ha sido contundente al valorar el impacto de la reforma que, según denuncia, apoya el PP. "Esta reforma tiene unas consecuencias nefastas, y mucho más para Salamanca, donde ese recorte en términos generales podría llegar al 35%", ha lamentado.
Díaz ha criticado la postura del PP, acusándoles de hipocresía por "decir una cosa en España y luego en Europa votar a favor" de una medida que, a nivel general, podría suponer "un recorte de hasta un 20% en la financiación".
El responsable socialista ha advertido que esta reforma afectaría directamente a producciones clave en la provincia, como "el mantenimiento de razas autóctonas como la morucha y otros muchos cultivos de gran importancia tanto de secano como de regadío".
Por su parte, el diputado provincial Antonio Cámara ha centrado su intervención en la gestión de la Diputación de Salamanca, gobernada por el PP. "Hablan mucho pero no hacen nada", ha sentenciado, denunciando una parálisis en la concesión de ayudas cruciales.
Cámara ha exigido la convocatoria y concesión de las subvenciones del Plan estratégico de ayudas al campo, poniendo como ejemplo la falta de ayudas para productos con marca de calidad que no se convocaron en 2024 y siguen pendientes en 2025. En concreto, se ha referido a la lenteja de la Armuña, el garbanzo de Pedrosillo y la judía de El Barco
"Han dejado a los agricultores sin tener esa ayuda para mantener unas marcas y unos cultivos de calidad", ha lamentado Cámara. Además, ha pedido que un espacio como La Lonja se convierta en "un lugar de debate, transparencia, diálogo y encuentro para todo el sector".
La procuradora en las Cortes, Carmen García, ha calificado la propuesta de reforma de la PAC como "inasumible y errónea", considerándola "un golpe y un duro varapalo" para el sector. Ha recordado que el PSOE tendió la mano al gobierno de Mañueco para hacer un frente común, pero "el PP ha rechazado esa mano tendida".
García ha anunciado que, a partir de septiembre, una vez finalizada la campaña agrícola, buscarán acuerdos con todo el sector para elaborar iniciativas conjuntas. Asimismo, ha exigido a la Junta de Castilla y León "más implicación, menos campañas publicitarias y postureo, y un aumento de las ayudas y las subvenciones a nivel autonómico".
Los socialistas concluyen que no se quedarán "callados ni a darle la espalda" a los agricultores y ganaderos, y anuncian que, junto al ministro Planas y el presidente Sánchez, se "van a partir la cara en defensa de nuestro campo".