Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El talento salmantino de Alba Sánchez Torremocha brilla en la presentación de 'Los Futbolísimos 2'
X

En el Centro Comercial El TORMES

El talento salmantino de Alba Sánchez Torremocha brilla en la presentación de 'Los Futbolísimos 2'

Actualizado 08/08/2025 12:13

El director Miguel Ángel Lamata y la compositora salmantina Alba Sánchez han presentado en los cines Van Dyck 'Los Futbolísimos 2'. El encuentro ha servido para destacar la ambiciosa banda sonora de la película, inspirada en el cine de Spielberg

"No debería llamarse Alba Sánchez Torremocha, sino Alba Sánchez Torre Musa, de lo inspirador que es su arte musical". Con esta declaración ha presentado el director de cine Miguel Ángel Lamata a la compositora de la banda sonora de su nueva película, la salmantina Alba Sánchez Torremocha. La presentación de "Los Futbolísimos 2" en los cines Van Dyck de Salamanca, con la presencia de su propietario Juan Heras, no solo ha servido para calentar motores ante el estreno, sino que se ha convertido en un homenaje al talento local y a la magia que surge cuando la imagen y la música encuentran una sinergia perfecta.

El encuentro ha revelado las claves de una secuela que busca consolidar el éxito de su predecesora, basada en la aclamada saga literaria de Roberto Santiago. Lamata, lejos de ser un director que impone, ha fomentado un ambiente de colaboración que, según sus propias palabras, es esencial para la excelencia. "Para que un trabajo sea formidable, tienen que darte lo que necesitas, pero también tienes que invitarle a que se divierta para que todo aquello que no sabes que necesitas te venga", ha explicado el cineasta. Este ha sido el caldo de cultivo para una banda sonora que se ha erigido como una de las protagonistas indiscutibles de la cinta.

Lejos de crear una partitura infantil para una película con niños, la visión compartida por director y compositora ha sido mucho más ambiciosa. La propia Alba Sánchez ha desvelado el enfoque: "A mí me parece que se debe hacer como si fuera una película realmente de adultos, de acción, épica. La música la hemos hecho como si fuera realmente una película de acción de Bruce Willis o de mucho misterio, a lo Spielberg".

Una referencia, la del director de "E.T." o "Los Goonies", que Lamata ha suscrito con entusiasmo. "La fuente de inspiración que teníamos era, efectivamente, las películas de Spielberg en los años 80. Creo que una cosa que hacía muy bien Spielberg es que no hace películas para niños, hace unas películas con niños y emocionalmente se las toma tan en serio como si fuera el cuento más trascendental, porque para los niños es un momento clave de sus vidas. No lo puedes tratar como si aquello fuera infantil, es universal", ha detallado el director. El resultado es una música que, según Lamata, dota a la película de una dimensión que la imagen por sí sola no podría alcanzar, un sonido que muchos han calificado como propio de una superproducción de Hollywood.

La utopía de la colaboración creativa

La relación profesional entre ambos ha sido, en palabras de la compositora, una "utopía". Alba Sánchez ha destacado la claridad de visión de Lamata, combinada con una confianza absoluta en su trabajo. "Lo que ha funcionado muy bien es que él tiene una visión muy clara de lo que quiere, pero a la vez me ha dado rienda suelta. Me ha confiado en decir, 'mira, tú eres experta en lo que tú haces'", ha comentado. De hecho, ha revelado con humor que uno de los comentarios más recurrentes del director era "suéltate más el moño", una invitación a no cortarse y a dar rienda suelta a la épica orquestal.

Lamata ha justificado esta libertad creativa como un acto de inteligencia. "Hay que ser un poquito idiota para ser director, encontrarte con una persona con el talento de Alba, y no invitarle a que se divierta. Cuando alguien aporta algo con lo que el director ni cuenta y que va en línea de lo que vamos hablando, entonces es cuando el trabajo es top, es inmejorable", ha sentenciado.

El universo 'Futbolísimos': más allá del fútbol

La película se adentra de nuevo en el universo creado por Roberto Santiago, que ya cuenta con más de 28 libros. Un mundo donde se mezclan "aventura, misterio, mucha comedia, ética, romance sublime juvenil y fútbol", una combinación que, según Lamata, la hace "bastante única y bastante nuestra". El director ha subrayado el "toque picaresco" de los personajes, algo que los diferencia de otras sagas de detectives juveniles y los ancla en la tradición española.

Una de las claves de la comedia, según ha desvelado, ha sido una decisión de guion muy consciente: "Los personajes adultos en la película son más infantiles de lo que debieran en la vida real, y los niños son considerablemente más maduros. De ese acercar, de ese perder edad a los adultos y ganar edad a los niños, ha salido un caldo de cultivo para la comedia que yo creo que es bastante saludable". Con el éxito de la primera entrega y la vasta cantidad de material literario disponible, la idea de una tercera película ya está sobre la mesa, a la espera de la respuesta del público.

Salamanca reconoce a su 'Torre Musa'

El evento ha tenido un significado especial para Alba Sánchez Torremocha, no solo por presentar la película en su tierra, sino por el reconocimiento recibido. El Rotary Club Salamanca Plaza Mayor le ha concedido el premio a jóvenes valores 2025 por su extraordinario talento y su aportación al cine. Un galardón que celebra una trayectoria que comenzó muy pronto, tocando el violín a los cinco años y descubriendo su pasión por la composición en el conservatorio y en la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, antes de dar el salto a Musikene y, de ahí, a Nueva York.

El director, que ha confesado visitar Salamanca por primera vez, se ha mostrado encantado con la ciudad y ha bromeado con la idea de rodar otra película "solamente para tener una razón para volver aquí". Salamanca ha arropado a su talento internacional en una jornada que ha fusionado cine y música.