Bibliotecas, Centros de Acción Social y atención al contribuyente lideran la demanda de servicios en los diez edificios municipales, que acogieron 784 actividades culturales y asociativas
Los Centros Municipales Integrados del Ayuntamiento de Salamanca se han reafirmado como un pilar fundamental en la vida diaria de los barrios de la ciudad, registrando un total de 238.176 usos durante el primer semestre de este año. Estos datos, facilitados por el Consistorio, demuestran el éxito de la estrategia municipal para acercar los servicios públicos a los ciudadanos e impulsar el tejido asociativo local.
El objetivo de esta red de centros es ofrecer espacios para el desarrollo de actuaciones comunitarias, tanto las que surgen de la iniciativa popular como las planificadas desde las instituciones, facilitando así el derecho a la participación en la gestión municipal.
El informe semestral revela que, de la amplia gama de servicios ofrecidos, tres destacan por encima del resto en cuanto a utilización por parte de los vecinos. La actividad se ha concentrado principalmente en:
Más allá de los servicios administrativos y sociales, los centros municipales se han convertido en un hervidero de actividad comunitaria. Durante los primeros seis meses del año, estos edificios acogieron un total de 784 actividades, principalmente de carácter cultural, de asociaciones de vecinos y programas específicos para personas mayores y jóvenes.
Según destaca el concejal de Participación Social, Roberto Martín, el Ayuntamiento trabaja para "atender las necesidades de un tejido asociativo cada vez más activo, amplio y diversificado, dando respuesta en los barrios a una mayor pluralidad de entidades ciudadanas de interés general y sectorial: vecinales, juveniles, culturales, mayores, autoayuda, etcétera".
Esta labor, subraya el concejal, permite facilitar a la ciudadanía lugares de encuentro, formación, ocio y orientación, contribuyendo a la creación de hábitos saludables y a la mejora de la calidad de vida general.
La actividad registrada se distribuye a través de una extensa red de infraestructuras municipales que garantizan la cobertura en la práctica totalidad de Salamanca. Esta red se compone de dos tipos de espacios:
Son los principales focos de actividad y prestación de servicios. La lista completa es la siguiente:
Cerca de un centenar de asociaciones y colectivos desarrollan su actividad en estos locales, ubicados en ubicados en los barrios Buenos Aires, Capuchinos, Chamberí, Oeste, El Rollo, El Zurguén, Garrido Norte, Garrido Sur, Huerta Otea, Pizarrales, Puente Ladrillo, San Bernardo, San José, San Vicente, Universidad y La Vega.