La directora del Museo Cerralbo, Carmen Jiménez Sanz, y el archivista de la institución, Diego Pacheco, han inaugurado la II Semana Cultural en la villa salmantina de Cerralbo, reafirmando el profundo vínculo histórico entre la pinacoteca y el pueblo que le da nombre. Durante el acto se desgranó la historia de los marqueses fundadores y se revelaron datos sobre la colosal colección del museo, que asciende a 85.800 bienes.
El Museo Cerralbo ha regresado esta semana a su kilómetro cero, a la cuna que le da nombre y sentido. En un acto cargado de simbolismo y emoción, la directora de la pinacoteca nacional, Carmen Jiménez Sanz, y el archivista de la institución, Diego Pacheco, han inaugurado este martes la II Semana Cultural de Cerralbo con una conferencia que ha tendido un puente directo entre el palacio madrileño y la localidad del Abadengo que vio nacer el marquesado.
El evento, celebrado en El Granero, ha servido para desgranar la fascinante historia de los fundadores del museo, los marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta, y para reafirmar un vínculo que, como ha subrayado la directora, es fundacional. La iniciativa ha partido del propio Ayuntamiento, que el pasado año celebró el centenario de la compra del pueblo al marqués, un hito que reavivó el contacto con la institución museística.
La concejala de Cultura, María Isabel Medina Herrero, ha sido la encargada de dar la bienvenida al equipo del museo, agradeciendo su implicación. "Desde el principio habéis mostrado un interés especial y un cariño verdadero hacia la villa de Cerralbo y su historia. Gesto que os agradecemos de corazón y en correspondencia os diremos que las gentes de Cerralbo gustan de visitar el museo y de que el nombre de Cerralbo figure en uno de los museos más bonitos de Madrid", ha afirmado Medina, sellando un reencuentro esperado por ambas partes.
El archivista Diego Pacheco ha sido el encargado de poner rostro y contexto a los creadores del legado. Lejos de ser obra de una sola persona, el Museo Cerralbo es, como ha explicado, "el fruto del legado de una familia". Una familia que representa a la perfección el siglo XIX: una alianza entre la vieja nobleza de sangre, encarnada por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, y las nuevas clases adineradas de la burguesía, representadas por su esposa, Inocencia Serrano.
Pacheco ha dibujado un perfil detallado del marqués, una figura poliédrica y fundamental de su tiempo. No fue solo un noble terrateniente con un título que se remonta al siglo XVI y vinculado a esta localidad de la comarca de Vitigudino. Fue un influyente político carlista, llegando a ser jefe del partido; un pionero de la arqueología moderna que financió excavaciones y estudió científicamente los hallazgos; y un coleccionista erudito, miembro de las Reales Academias de la Historia, de la Lengua y de Bellas Artes de San Fernando. Junto a él, su esposa Inocencia y los hijos de esta, Antonio y Amelia del Valle, completaron el núcleo familiar que, a través de sus viajes, gustos y aficiones, fue dando forma a una colección ecléctica y monumental.
Tras la introducción histórica, la directora Carmen Jiménez Sanz ha tomado la palabra para guiar a los asistentes por el interior del palacio y su conversión en institución pública. Con una reflexión reveladora, ha explicado la metamorfosis que sufren estos espacios: "las casas, cuando se convierten en museos, cuanto más museos son, menos casas son". Esta transformación, ha detallado, implica adaptaciones de seguridad, conservación y ampliación de espacios que, si bien son necesarias para el uso público, alejan al edificio de su función original como hogar.
El Museo Cerralbo, ubicado en un lugar privilegiado de Madrid, cerca del Palacio de Liria y el Palacio Real, es único por conservar en gran medida la disposición original de 1922, año de la muerte del marqués. Esto se sabe gracias a la "joya de la corona" del archivo, como lo ha calificado Jiménez: el minucioso inventario levantado por su primer director, el arqueólogo Juan Cabré. Este documento no solo cataloga cada pieza, sino que también incluye una valoración económica en pesetas, esencial para el seguro contra incendios de la época.
Uno de los datos más impactantes revelados durante la charla ha sido la magnitud de la colección. "Por favor, quedaos con la cifra, 85.800 bienes", ha solicitado la directora a un público espectante. Ha aclarado que esta cifra incluye desde grandes obras de arte de pintores como Murillo o Alonso Cano, hasta la más pequeña moneda, pasando por documentos de archivo, libros, mobiliario, cerámicas, armas o lámparas venecianas. De todos ellos, solo unos 5.600 están expuestos permanentemente.
La colección numismática, con más de 25.000 piezas, fue la primera pasión del marqués, iniciada en su niñez. La biblioteca, por su parte, fue considerada en su día la mejor biblioteca privada de España en arqueología y numismática, un imán para los investigadores de la época.
Lejos de ser una institución anclada en el pasado, el Museo Cerralbo se ha presentado como un centro cultural dinámico, que investiga, publica, organiza exposiciones de arte contemporáneo y busca activamente la participación ciudadana. En esta línea se enmarca el proyecto 'Memoria Colectiva', que busca descentralizar la actividad del museo y reconectar con los territorios vinculados a la familia, como Santa María de Huerta (Soria) y, ahora, Cerralbo.
La visita a la localidad, en la que todo empezó, no ha sido casual, sino una cita pendiente con la historia. "Estamos aquí en Cerralbo porque era algo que tenía que ocurrir", ha confesado Carmen Jiménez. La directora ha concluido su intervención con una afirmación poderosa que resume el espíritu del encuentro y la esencia de esta relación histórica: "el marquesado de Cerralbo existe porque Cerralbo existe y no a la inversa". Un reconocimiento que sella el compromiso del museo con sus orígenes y abre una nueva etapa de colaboración y reencuentro con el pueblo que le dio su nombre.
19:00 h: Conferencia 'Los Marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta. El Museo Cerralbo', ofrecida por la Directora y el personal del Museo Cerralbo (Escuelas).
23:00 h: Actuación de Arraigo Folk.
12:00 h: Concurso infantil de dibujo (Escuelas).
18:30 h: Torneo de Frontón.
22:30 h: Mago Fernando García (Pista).
18:30 h: Torneo de Fútbol.
19:00 h: Conferencia 'La sabiduría de los mayores y la cultura campesina', impartida por Juan Francisco Blanco (Escuelas).
20:30 h: Inauguración y votación del Concurso de Fotografía.
18:30 h: Torneo de Baloncesto 3x3.
18:45 h: Gymkana infantil.
19:00 h: Presentación del libro Cuando el mundo se llamaba Cerralbo, de Ramón García Mateos (Escuelas).
23:00 h: Actuación de 10 Cuerdas Pop.
00:30 h: Chocolatada (En nuestro Bar).
16:00 h: Torneo de Cartas (En nuestro Bar).