Salamanca cierra julio con 168 nuevos afiliados; España supera los 21,8 millones de ocupados y la temporalidad está en mínimos del 13,5%.
Salamanca ha cerrado el mes de julio con una nueva cifra positiva en su mercado laboral, alcanzando un total de 132.133 personas afiliadas a la Seguridad Social. Este dato no solo refleja un ligero aumento mensual, sino que consolida una tendencia de crecimiento robusta en el último año, con la creación de más de 2.200 puestos de trabajo. La evolución provincial se enmarca en un contexto nacional de récord, donde el empleo ha vuelto a marcar un máximo histórico.
El comportamiento del empleo en la provincia charra muestra un incremento de 168 nuevos afiliados durante el mes de julio, lo que supone una variación del +0,13% respecto a junio. Sin embargo, el dato más significativo se observa en la comparativa interanual, donde Salamanca ha ganado 2.248 trabajadores en los últimos doce meses, representando un sólido crecimiento del +1,73%.
A nivel nacional, la Seguridad Social ha registrado en julio su nivel más alto de la historia. Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación media se situó en 21.865.503 ocupados, tras sumar 4.408 en el último mes. Este comportamiento es notablemente mejor que el promedio de los últimos años en el mismo periodo.
Si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario, la cifra de ocupados alcanza los 21.642.413, lo que supone 475.623 afiliados más que hace un año y 279.006 más en lo que va de 2025. De hecho, la afiliación diaria llegó a superar los 21,9 millones de personas durante cinco días del mes de julio, acercándose a la barrera de los 22 millones.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado positivamente estas cifras: “El empleo sigue marcando un ritmo de crecimiento muy dinámico, especialmente entre los más jóvenes, los menores de 30 años, que, además, viven un aumento de sus bases de cotización y un descenso de la temporalidad superior a la media”.
El impulso del empleo joven y la estabilidad del contrato indefinido
Esta mejora se refleja también en la estabilidad contractual. La tasa de temporalidad se sitúa actualmente en el 13,5%, un mínimo histórico si se compara con el 32,6% de 2018. Entre los menores de 30 años, esta tasa ha caído al 23,5%, cuando hace siete años superaba el 55,2%. En total, España cuenta con más de 4 millones de trabajadores más con contrato indefinido desde diciembre de 2021.
El crecimiento del empleo en julio fue generalizado en la mayoría de los sectores, con la excepción de Educación por motivos estacionales. Los mayores incrementos mensuales se registraron en:
En términos interanuales, los sectores que más crecen son Transporte y Almacenamiento (+7,9%) y Actividades Artísticas (+4,4%).
Por su parte, el colectivo de trabajadores autónomos se mantiene por encima de los 3,4 millones de afiliados, con un incremento de casi 33.000 en el último año. Destaca el crecimiento en sectores de alto valor añadido como Información y Comunicaciones (+10,5%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+4,6%).