Mucha animación en la Plaza del Faro, con música y entrada gratuita
La localidad portuguesa de Praia da Barra, destino costero popular entre los veraneantes salmantinos, va a celebrar este sábado 9 de agosto la primera edición de una ‘Noite Branca’ y que ofrecerá mucha música y animación a cambio de un requisito: asistir vestidos de blanco.
El acontecimiento, con entrada gratuita, tendrá lugar en la explanada donde se alza el Faro de Barra, frente a la Praia Velha.
La música empezará a sonar a partir de las 21.00 horas (hora portuguesa) y el ritmo se prolongará hasta la madrugada, estando ya confirmada la presencia de varios DJs de renombre, como DJ Hugo Rafael, DJ Vassalo y DJ Luís Novais, que buscarán el éxito de esta primera edición haciendo bailar a la gente.
La fiesta está promovida por los establecimientos hosteleros de la zona, como son el Hotel Farol, el Praia Velha Lounge, el Café Marito, el Café Farol, la Taberna Nobe y la Gelataria Veneto, apoyados por el Ayuntamiento de Ílhavo; y está organizado por la empresa G-Insport, con el Grupo Namor y el medio local Aveiro Mag como colaboradores oficiales.
El Faro de Barra, con su estructura de hormigón pintado a rayas rojas y blancas, es conocido como Faro de Aveiro porque se sitúa a la entrada del puerto de Aveiro, al que sirve. Por tanto, para ser absolutamente correctos, deberíamos decir que es el Faro de la Barra de Aveiro.
El Faro de Aveiro es el segundo más alto de la península ibérica (detrás del Faro de Chipiona, Cádiz), con 62 metros de altura y a 66 metros por encima del nivel del mar. Entró en servicio en 1894 y es visitable. Los interesados serán recibidos por el Farero Jefe o alguno de los fareros adjuntos explicando su historia, y tendremos la posibilidad de ascender sus 288 escaleras de caracol hasta llegar a la cubierta, desde donde se avistan 23 millas náuticas (42,5 km).
Praia de Barra y Costa Nova do Prado son dos localidades playeras del municipio de Ílhavo, cuyos arenales están unidos, sumando más de 7 km. Su calidad está reconocida con Bandera Azul, Playa Accesible y Playa Calidad Oro, por las condiciones del agua, de los arenales, los servicios de playa, medioambientales y de vigilancia.
Al final de estas playas está el Faro, cuya ráfaga de luz acompañará también la ‘Noite Branca’ del próximo sábado.

Miércoles por la tarde (excepto festivos):
A las14:00h, 14:45h, 15:30h, 16:15h y 17:00h.
Las subidas se realizan en grupos de 10 personas, por orden de llegada a partir de las 14:00h, sin posibilidad de reserva previa.
Visita gratuita.
Más información sobre las visitas al Faro de Barra y sobre el evento ‘Noite Branca’ en la Oficina de Turismo de Praia de Barra, la Oficina de Turismo de Costa Nova y la de Ílhavo.