Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más allá del sol y playa: Castilla y León se afianza como la alternativa cultural y natural
X

más de 40 espacios naturales protegidos y una gastronomía de primer nivel.

Más allá del sol y playa: Castilla y León se afianza como la alternativa cultural y natural

Actualizado 04/08/2025 10:07

La Comunidad se consolida como un destino turístico completo para cualquier época del año, destacando por su inigualable oferta de patrimonio, con ocho bienes reconocidos por la UNESCO

La comunidad se consolida como una opción ideal para cualquier época del año gracias a su inigualable oferta de naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía para disfrutar en familia, pareja o con amigos.

Este verano, para aquellos que buscan romper con la rutina y elegir una experiencia diferente y enriquecedora, Castilla y León se presenta como la opción definitiva. Si quieres que tu viaje merezca la pena, las nueve provincias de la comunidad ofrecen un abanico inagotable de posibilidades que combinan historia, paisajes sobrecogedores y sabores auténticos.

La región invita a sumergirse en un viaje donde cada rincón cuenta una historia. Desde monumentos de gran interés y yacimientos arqueológicos únicos en el mundo hasta ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, la oferta cultural es uno de sus pilares fundamentales.

Castilla y León no es solo un destino, es un museo al aire libre. La UNESCO ha reconocido la excepcionalidad de su legado en múltiples ocasiones. El viajero puede pasear por las murallas de Ávila, maravillarse con el acueducto de Segovia o sentir la historia universitaria en cada piedra de Salamanca, todas ellas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

A esta tríada se suman otros tesoros como la majestuosa Catedral de Burgos, los revolucionarios Yacimientos de Atapuerca, el impresionante paisaje minero de Las Médulas en León o los tramos del histórico Camino de Santiago que vertebran la comunidad.

La comunidad se erige como una de las regiones con mayor índice de biodiversidad de la Unión Europea. En esta tierra de contrastes, la naturaleza se convierte en protagonista, entrelazando historia y paisaje en un relato inolvidable. Sus más de 40 espacios naturales protegidos ofrecen un santuario para una increíble variedad de vida silvestre.

La conservación de esta riqueza se articula a través de la Red de Áreas Naturales Protegidas, que incluye joyas como:

  • El Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • El Parque Natural Arribes del Duero, en la frontera con Portugal.
  • El Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • El Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores.

Ninguna visita a Castilla y León está completa sin deleitarse con su gastronomía. La calidad de su materia prima se traduce en una experiencia culinaria de primer nivel. Desde los asados tradicionales, como el lechazo y el cochinillo, hasta la excelencia de sus embutidos, con el jamón de Guijuelo como estandarte, cada bocado es un homenaje a la tradición.

Todo ello maridado con vinos de prestigio internacional procedentes de Denominaciones de Origen como Ribera del Duero, Rueda, Toro o Bierzo.

Ya sea en una escapada romántica en pareja, en unas vacaciones de aventura con amigos o en un viaje cultural en familia, Castilla y León tiene un plan a medida. Su diversidad permite que sea un destino ideal en cualquier época del año, ofreciendo paisajes nevados en invierno, una explosión de colores en primavera y otoño, y un refugio de cultura y naturaleza en verano.

Las nueve provincias de Castilla y León te esperan. Todos los detalles para planificar tu viaje se pueden encontrar en el portal oficial de turismo de la comunidad.

Todos los detalles, aquí.