La actuación en las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza ha contado con una inversión de casi 340.000 euros, financiada en un 70% por la Junta de Castilla y León
El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han culminado la renovación integral de las plazas y calles interiores del barrio San Bernardo. Las obras, centradas en las vías Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza, han transformado estos espacios para hacerlos más accesibles, seguros y sostenibles, con una notable ampliación de las zonas verdes.
La finalización de los trabajos fue constatada durante una visita realizada este miércoles por el concejal de Fomento, Fernando Carabias, y el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita. Ambos destacaron la importancia de esta colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de los vecinos y modernizar los servicios públicos.
El proyecto ha contado con una inversión total de 339.910,65 euros. De esta cantidad, 240.000 euros (el 70% del total) proceden del Fondo de Cooperación Económica Local General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, destinado a afrontar desafíos demográficos.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, que busca introducir la naturaleza en el entorno urbano para crear espacios más saludables y habitables para las familias.
El concejal Fernando Carabias recordó que esta obra da continuidad "al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante los últimos cinco años", que suma más de 9 millones de euros en la reforma de medio centenar de parques y plazas. Anunció que esta "transformación imparable" continuará con la construcción de la nueva plaza de Vistahermosa y la renovación de plazas emblemáticas como Los Bandos, San Román, San Cristóbal, Bretón y Las Claras.
Por su parte, Emilio Arroita afirmó que "la Junta de Castilla y León tiene muy claro que los municipios de mayor tamaño de nuestra Comunidad son clave para articular el territorio". Destacó que la Consejería de la Presidencia ha destinado ya más de 5,6 millones de euros en esta legislatura para potenciar los servicios públicos en Salamanca, "una inversión que demuestra nuestro firme compromiso con el progreso y el bienestar de sus vecinos".
Arroita añadió que, desde 2022, la Junta ha destinado más de 65,6 millones de euros a los 16 municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes, de los cuales más de 16 millones se han invertido solo en 2025.
Esta última actuación se suma a una larga lista de intervenciones en el barrio. Desde el año 2012, el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido un total de 3.436.180 euros en San Bernardo para mejorar la accesibilidad y seguridad vial en una treintena de calles, potenciar la movilidad sostenible, ampliar zonas verdes y modernizar las redes de servicios básicos como el abastecimiento de agua y el alumbrado público.