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Salamanca renovará toda la red de carril bici para mejorar la seguridad vial de los ciclistas
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MOVILIDAD SOSTENIBLE

Salamanca renovará toda la red de carril bici para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

Actualizado 29/07/2025 14:42
Elena Rodríguez

El plan, que se extenderá hasta julio de 2026, priorizará los tramos más deteriorados y se incluye por primera vez en el contrato de mantenimiento de viales de la ciudad. El objetivo es incrementar la seguridad de las redes de circulación cilista

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado un ambicioso plan para la renovación integral de toda la red de carril bici de la ciudad. El proyecto, que se desarrollará hasta julio de 2026, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial de los ciclistas reparando los tramos más afectados por el uso y el paso del tiempo.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha visitado este martes el comienzo de los trabajos en la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, entre la Glorieta de las Aceñas y el puente de Sánchez Fabrés. "Para tener una ciudad accesible, cómoda y humana, hemos querido potenciar la movilidad sostenible", ha declarado Carabias, destacando el compromiso del consistorio con los medios de transporte alternativos.

El concejal ha reconocido la necesidad de esta intervención. "Los años no pasan en balde. El paso de los años ha causado deterioro en algunos de los tramos", ha señalado. Por ello, y "con el fin de garantizar el cuidado y el mantenimiento continuo", por primera vez se ha incluido la rehabilitación de la red ciclista en el contrato de mantenimiento de viales.

Un plan de actuación por niveles de prioridad

Tras un exhaustivo análisis de todos los carriles bici, el Ayuntamiento ha establecido cuatro niveles de prioridad para organizar las actuaciones de forma eficiente, abordando primero las zonas más dañadas.

Las intervenciones se han clasificado de la siguiente manera:

  • Nivel 1: Para tramos con "deterioro máximo". Se acometerá una reparación inmediata que incluye fresado, reposición del firme, sellado de fisuras y limpieza intensiva.
  • Nivel 2: Zonas que requieren parcheo, sellado de grietas y repavimentación parcial.
  • Nivel 3: Tramos que necesitan sellado de fisuras menores y un repintado completo para mejorar la visibilidad.
  • Nivel 4: Corresponde a los carriles de más reciente creación, que solo precisan limpieza periódica y mantenimiento superficial para alargar su vida útil.

Primeras calles en ser renovadas

Los trabajos, que se ejecutarán entre agosto y septiembre, han comenzado por los tramos de Nivel 1. Además de la ya mencionada avenida del Padre Ignacio Ellacuría, las próximas actuaciones se centrarán en:

  • La entrada al parque de los Jesuitas desde el paseo de San Antonio.
  • La avenida de los Cipreses (desde el paseo de los Madroños hasta la Glorieta de Julio Robles).
  • La avenida de San Agustín.
  • El parque de Villar y Macías.
  • La avenida de Alfonso XI de León con la Glorieta de Marcelino Champagnat.
  • La avenida de Carmen Martín Gaite.

Una vez finalizada esta primera fase, se continuará con el resto de la red "en función de esos 3 niveles que he comentado, de mayor a menor", ha detallado el concejal.

Más de 126 kilómetros de red: un medio de transporte consolidado

Fernando Carabias ha subrayado que la bicicleta en Salamanca ha trascendido el uso lúdico. "Es ya un medio de transporte consolidado para trayectos cortos que permiten ir, fundamentalmente, desde las localidades del Alfoz y los barrios más alejados a los lugares de trabajo o los centros educativos", afirmó.

La red ciclista de la capital y su alfoz supera ya los 126 kilómetros, conectando la ciudad con Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina. Además, cohesiona los barrios y los une con puntos clave como el complejo hospitalario, el campus universitario y las estaciones de tren y autobús.

Presupuesto y otros asuntos de actualidad

Preguntado por los medios, Carabias aclaró que no hay una partida presupuestaria específica para este plan. "Está incluido dentro del contrato de mantenimiento diario, que evidentemente se ha incrementado frente a otros años para hacerse cargo de todas estas reparaciones", explicó.

Sobre el polémico carril bici ejecutado por Adif en el acceso a Vistahermosa, criticado por su estrechez, el concejal aseguró: "Tenemos que hablar con Adif y ver cuál es la mejor solución para los vecinos buscando sobre todo la seguridad".

En cuanto a aparcamientos, avanzó que la apertura del nuevo parking de la Chinchibarra se prevé para "el principio del cuarto trimestre". Respecto al solar de Mercasalamanca, confirmó que ya hay más de 200 plazas gratuitas y existen estudios para su ampliación.

Finalmente, sobre la campaña de asfaltado de verano, indicó que comenzará "lo más rápidamente posible" y que "en breve" se darán a conocer las más de 40 calles de 18 barrios en las que se actuará.