Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La enfermería de Salamanca, al límite: "Los centros de salud rurales son los grandes damnificados"
X

SANIDAD

La enfermería de Salamanca, al límite: "Los centros de salud rurales son los grandes damnificados"

Actualizado 25/07/2025 08:26

Estíbaliz Gil, presidenta de SATSE Salamanca , denuncia que la resolución de los procesos de estabilización y una bolsa de empleo "agotada desde el minuto 1" han generado una situación caótica, sostenida únicamente por el sobreesfuerzo de los profesionales

El periodo estival ha intensificado, un año más, la tensión en el sistema sanitario de Salamanca, llevando al colectivo de enfermería a una situación límite. La combinación de un déficit estructural de personal, una bolsa de empleo vacía y el impacto de los recientes procesos de estabilización ha creado un escenario de "caos", especialmente en la Atención Primaria del mundo rural.

En una entrevista con Salamanca RTV al día, Estíbaliz Gil, presidenta del sindicato de enfermería SATSE en Salamanca asegura que "hay un déficit de enfermeras estructural, eso ya lo sabemos de todos los años, es algo crónico y que de momento no se ha tomado ninguna medida para solucionarlo", afirma Gil, subrayando que la bolsa de empleo "está agotada desde el minuto 1".

La reciente resolución de los procesos de estabilización y traslados ha sido el detonante de la crisis actual. Este "movimiento masivo" de profesionales, con enfermeras cambiando de la gerencia de Primaria a la de Especializada y los consecuentes ceses en el hospital, ha dinamitado la organización previa de las gerencias.

"Ha afectado a la planificación de vacaciones, planificación de conciliación familiar, cualquier plan estival que tuviesen ambas gerencias establecido se ha modificado completamente", detalla la responsable de SATSE. Con la bolsa de contratación a cero, la única solución ha sido sobrecargar al personal existente para cubrir los huecos.

La Atención Primaria rural, epicentro de la crisis

Si en años anteriores el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca era el principal foco de tensión, este verano la crisis se ha desplazado. "Los centros de salud de este año son los grandes damnificados", sentencia Gil. La estabilización de muchas enfermeras en la gerencia de especializada ha dejado vacantes en primaria que resultan imposibles de cubrir.

El problema se agrava de forma exponencial en los pueblos de la provincia. "Los verdaderos problemas en atención primaria este año son en los rurales", insiste. Durante el verano, la población de estas zonas se multiplica, aumentando la presión asistencial sobre unos equipos ya mermados. La dispersión geográfica provoca que muchos contratos queden "desiertos", es decir, sin que nadie los acepte, haciendo la cobertura "bastante difícil".

Ante la pregunta de cómo se logra garantizar la asistencia con una bolsa de empleo vacía, la respuesta de Estíbaliz Gil es contundente: "Gracias a los profesionales de enfermería. Son ellos quienes, una vez más, sostienen el sistema asumiendo una carga de trabajo extraordinaria".

"Son ellos mismos los que están asumiendo, tanto en el hospital como en primaria, todos aquellos huecos que quedan pendientes haciendo más turnos, acumulando más consultas", explica. Afortunadamente, según Gil, no se han visto obligados a renunciar a sus días de vacaciones, pero esta sobrecarga impacta directamente en la calidad asistencial. "No puedes atenderles con tanto mimo o con tanto tiempo como te gustaría, porque tienes otras dos consultas más que atender de tus compañeros que faltan", lamenta.

En el hospital, la situación es especialmente delicada en servicios como Coronarias, farmacia y urgencias, que requieren una formación muy específica y donde la incorporación de personal nuevo sin el rodaje adecuado añade una capa extra de complejidad.

Las reivindicaciones

El recorte en las pagas extras desde 2010

"En ese momento se recortó por la crisis económica, pero actualmente no tiene sentido perpetuarlo durante estos 15 años", reivindica Gil, quien subraya que la economía ha mejorado sustancialmente mientras sus condiciones salariales siguen ancladas en los ajustes de la pasada década.

Las 'líneas rojas' en la negociación del Estatuto Marco

El sindicato también pone el foco en la negociación del Estatuto Marco, una ley fundamental para el personal sanitario. SATSE ha establecido varias "líneas rojas" que considera innegociables como son una reclasificación profesional del grupo A, sin subgrupos, que conlleve un reconocimiento retributivo justo. El acceso a la jubilación anticipada voluntaria, una medida clave para una profesión con un alto desgaste físico y emocional y soluciones efectivas para el déficit estructural de enfermeras a nivel autonómico y nacional.